Hasta la fecha, diversos estudios (NORDIC, CACTUS, BBC ONE) han fracasado con el objetivo de identificar un beneficio con la utilización de la técnica de dos stents en la angioplastia coronaria (ATC) de tronco de la coronaria izquierda (TCI), aún en pacientes con bifurcaciones verdaderas y largas (EBC TWO). A su vez, de acuerdo a los resultados de estudios no aleatorizados se determinó un potencial efecto deletéreo de la técnica del uso de dos stents mientras que, por contraparte, un estudio aleatorizado (DKCRUSH V) ha demostrado un beneficio mediante el abordaje con dos stents por técnica de double kissing balloon (DK Crush), en relación a la técnica con un stent (provisional).
El Club Europeo de Bifurcaciones (EBC) ha publicado en el congreso euroPCR 2021 los resultados del estudio EBC MAIN, cuyo principal objetivo fue analizar el impacto, en términos de la ocurrencia de eventos clínicos adversos en pacientes con compromiso de bifurcaciones coronarias del TCI, de la ATC con técnica provisional, en relación al abordaje sistemático con dos stents. Se analizó como objetivo primario al compuesto de mortalidad, infarto agudo de miocardio (IAM) y revascularización de la lesión índice, con un periodo de seguimiento a un año. Como objetivos secundarios fueron explorados cada uno de los objetivos clínicos individuales, y la trombosis del stent.
La técnica de abordaje de dos stents utilizada quedaba a consideración del intervencionista (T, TAP, DKCRUSH, Culotte). En ambas técnicas el Kissing Balloon fue mandatorio en ambas estrategias, mientras que la técnica de optimización proximal (POT) final fue optativa en la técnica de dos stents.
La edad promedio de la poblacion analizada fue de 70 años, con un marcado predominio de sexo masculino y una elevada carga de comorbilidades concomitantes. El score de SYNTAX promedio fue de 22.6 puntos en el subgrupo provisional, y 23.2 en el de dos stents. Como era de esperarse, la técnica de dos stents presentó una mayor longitud total de stents implantados, mayor número total de stents, mayor tiempo de fluoroscopía y una mayor radiación, en relación al abordaje provisional.
Se realizó predilatación del TCI en el 88%, sin observarse diferencias entre los grupos analizados. Vale remarcar que se realizó implante de stent como estrategia de bailout en el subgrupo provisional en el 22% de los casos.
No se observaron diferencias estadísticamente significativas en relación al objetivo compuesto primario entre los grupos analizados (14.7 vs. 17.7%), como tampoco se observaron diferencias en cada uno de los puntos clínicos analizados individuales, incluso en la trombosis del stent.
Por lo tanto, de acuerdo a estos hallazgos no solo se demostró que la ATC del TCI presenta, en general, una baja tasa de eventos clínicos adversos asociados, sino que la técnica provisional pareciera ser una estrategia más segura, sin presentar diferencias significativas en comparación a la técnica de dos stents en términos de evolución clínica en el seguimiento.