A pesar de las nuevas estrategias de optimización de la angioplastia coronaria (ATC), la guía angiográfica es la técnica mayormente utilizada y con buenos resultados en términos de ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento. En este contexto, se ha demostrado en diversos escenarios clínicos (disección coronaria, erosión de placa aterosclerótica o espasmo coronario) el escaso poder diagnóstico de la angiografía convencional, por lo que es necesario recurrir a métodos diagnósticos basados en imágenes endovasculares.
En este contexto, la tomografía de coherencia óptica (OCT) permite determinar la mayoría de los mecanismos fisiopatológicos implicados en los síndromes coronarios, con elevada precisión diagnóstica.
El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. Haibo Jia y colaboradores durante las sesiones del primer día del Congreso TCT 2021 fue determinar el impacto de la OCT en la ATC de un infarto de miocardio (IAM), en términos de reducción del implante de stents en estenosis coronarias angiográficamente no significativas.
El estudio EROSION III fue un estudio multicéntrico aleatorizado controlado por placebo, que incluyó pacientes cursando un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) aleatorizando al total de la cohorte en relación 1:1 a una ATC bajo guia de OCT, o bajo guía angiografía convencional. Se analizó como objetivo primario la tasa de implante de stents por paciente.
En pacientes seleccionados cursando un infarto con elevación del segmento ST, la angioplastia guiada por tomografía de coherencia óptica se asoció a una reducción del número de stents implantados sin un incremento de eventos clínicos adversos en el seguimiento, lo cual posiciona esta herramienta como segura y costo-efectiva.
Se incluyeron para el análisis un total de 246 pacientes. La edad promedio de la población muestral fue de 54.5±11.2 años, con un 79.5% de sexo masculino. Las características basales de ambos grupos de interés se encontraban bien balanceadas. No se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en relación a los datos del procedimiento terapéutico índice, a excepción de una mayor duración del procedimiento en el subgrupo OCT.
En términos del objetivo primario, se observó una diferencia estadísticamente significativa a favor del subgrupo de pacientes OCT, con un menor número de stents implantados por paciente en relación a la guía angiografía convencional (43.8% vs. 58.8%; p=0.024), con una reducción de implante de stents del 15% asociada a la utilización de OCT.
No se observaron diferencias estadísticamente significativas en los objetivos de seguridad (muerte de causa cardiovascular, infarto recurrente, angina inestable con requerimientos de hospitalización) entre los subgrupos analizados.
Dentro del subgrupo de pacientes con ATC bajo guia de OCT (n=112), se evidenció un gran porcentaje de ruptura de placa ateroesclerótica (66%), seguido por erosión de placa (26%) y calcificación distrófica nodular (4.5%). En este contexto, del subgrupo de pacientes con erosión de placa solo el 14% fue sometido al implante de un stent durante el procedimiento.