La enfermedad por SARS-COV-2 se asocia con un estado protrombótico, y se desconoce si las anormalidades en la coagulación ocurren por a un efecto directo del virus o indirecto a través de la tormenta de citoquinas y daño endotelial o una combinación de ambos mecanismos.
Existe una indicación clara de tromboprofilaxis en los pacientes hospitalizados por COVID-19 luego de evaluar el riesgo de sangrado. En este contexto, no existe consenso acerca del rol que podría tener la prolongación de la tromboprofilaxis.
Durante el tercer día del Congreso ESC 2021, el Prof. Eduardo Ramacciotti presentó los resultados del estudio MICHELLE, estudio aleatorizado que incluyó pacientes hospitalizados por COVID-19 con un mínimo de 3 días de tromboprofilaxis con dosis estándar (heparina de bajo peso molecular, fondaparinux o heparina no fraccionada) previo a la randomización con un Score de riesgo IMPROVE VTE ≥ 4 o entre 2-3 con dímero D > 500 ng/ml durante la hospitalizaoicn índice.
Los pacientes fueron aleatorizados al alta a recibir rivaroxabán 10 mg/día o placebo por 35 días. Al día 35 se realizaba doppler y angioTC pulmonar.
Los pacientes que requerían anticoagulación luego de alta, aquellos que tenían indicación de doble antiagregación durante la internacion, Cl Cr < 30 ml/min y con alto riesgo de sangrado (úlcera gatroduodenal activa, cáncer activo) fueron excluidos.
El punto final primario fue el compuesto de tromboembolismo venoso (TEV) sintomático, muerte relacionada con TEV y TEV detectada en ecodoppler bilateral y tromboembolia pulmonar sintomático, infarto agudo de miocardio, ACV no hemorrágico, eventos mayores adversos en miembros inferiores y muerte cardiovascular a 35 días.
El punto primario de seguridad fue la incidencia de sangrado mayor de acuerdo con los criterios de ISTH
Rivaroxabán redujo de manera significativa el punto final primario comparado con el grupo control (9.43% vs 3.14%, RR 0.33, IC 95%: 0.13-0.90, p=0.03 para superioridad).
No hubo sangrados en ninguno de los dos grupos
¿Qué podemos recordar?
En pacientes dados de alta luego de una hospitalización por COVID-19 con un score IMPROVE elevado, la tromboprofilaxis con rivaroxabán 10 mg/día por 35 días redujo los eventos clínicos, sin aumentar el sangrado comparado con los pacientes que no recibieron anticoagulación.