El aislamiento de las venas pulmonares (AVP) ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la fibrilación auricular (FA), pero su efectividad es menor en la FA persistente.
Por este motivo, se han explorado estrategias adicionales, como la ablación lineal, derivada de la técnica Cox-Maze. Sin embargo, los beneficios adicionales de esta técnica no se han demostrado de manera consistente, debido a las dificultades para lograr lesiones duraderas y el riesgo de taquicardias auriculares izquierdas.
La infusión de etanol a través de la vena de Marshall (EIVOM, por sus siglas en inglés) ha mostrado potencial para inducir lesiones químicas en el istmo mitral, mejorando los resultados en FA persistente. A pesar de su potencial, no se ha comparado de manera aleatorizada una estrategia combinada de AVP, ablación lineal y EIVOM con AVP solo.
El ensayo PROMPT-AF fue diseñado para evaluar si esta combinación mejora el mantenimiento del ritmo sinusal en pacientes con FA persistente.
Se trata de un ensayo prospectivo, multicéntrico, abierto y aleatorizado, iniciado por investigadores, que se llevó a cabo en 12 hospitales terciarios en China.
El objetivo final primario fue la ausencia de arritmias auriculares mayores de 30 segundos, sin el uso de fármacos antiarrítmicos, durante los 12 meses posteriores a la ablacion (excluyendo un periodo de ‘blanking’).
Un total de 498 pacientes de entre 18 y 80 años, con FA persistente por más de 3 meses y sometidos a su primera ablación de FA, fueron aleatorizados en una proporción 1:1 para someterse a AVP solo o AVP más EIVOM y ablación lineal (intervención).
La edad media de los participantes fue de 61.1 años, con un 72.9% de hombres.
La combinación de ablación lineal más EIVOM resultó en un mayor tiempo de procedimiento y fluoroscopia en comparación con AVP sola. Se logró AVP bilateral en todos los pacientes, excepto en dos.
En el grupo de intervención, la EIVOM fue exitosa en el 85% de los pacientes, aunque en el 12.2% no se visualizó la vena de Marshall y en el 2.8% falló la canulación debido a anatomía complicada.
Se alcanzó bloqueo lineal completo en la mayoría de los pacientes para el istmo cavotricuspídeo (94.3%), la línea del techo (87.4%) y el istmo mitral (87.4%). Además, se realizó ablación adicional en el seno coronario en el 62.6% de los pacientes para lograr el bloqueo del istmo mitral.
Luego de 12 meses el 70.7% de los pacientes asignados al grupo de AVP mas EIVOM y ablación lineal y el 61.5% de los asignados a AVP solo, se mantuvieron libres de arritmias auriculares sin el uso de antiarrítmicos (HR 0.73, IC95%: 0.54-0.99, p=0.045).
El efecto de la intervención fue consistente en todos los subgrupos preespecificados
¿Qué podemos recordar?
En pacientes con FA persistente, la ablación lineal combinada con EIVOM, además del AVP, mejoró significativamente la libertad de arritmias auriculares a los 12 meses en comparación con el AVP solo.
Los resultados fueron publicados simultáneamente en JAMA.