A pesar de los numerosos ensayos clínicos que demuestran la mejora de los eventos cardiovasculares con la reducción intensiva del C-LDL, los estudios de la vida real sistemáticamente muestran que hasta el 80% de los pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) no alcanzan los objetivos de C-LDL. Entre los factores atribuibles se incluyen la inercia clínica, la falta de adherencia y los efectos secundarios.
Inclisirán es un ARN pequeño de interferencia que inhibe la producción hepática de PCSK9, lo que conduce a una reducción marcada y sostenida del C-LDL. En comparación con placebo, inclisirán ha demostrado ser seguro, tolerable y eficaz para reducir el C-LDL en pacientes con ECVA.
Durante la primera jornada del Congreso ACC 2024 se presentaron los resultados del estudio VICTORION-INITIATE, estudio prospectivo de diseño pragmático diseñado para evaluar la eficacia de una estrategia de ‘inclisirán primero’ en comparación con la atención habitual en una población de ECVA.
Esta estrategia se definió como la adición de inclisirán inmediatamente después de no alcanzar un C-LDL <70 mg/dL a pesar de recibir estatinas a dosis máximas toleradas.
En la rama de atención habitual, el tratamiento hipolipemiante quedaba a discreción del médico tratante.
Los pacientes elegibles para participar eran aquellos con antecedentes de ECVA (cardiopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular isquémica o enfermedad arterial periférica) con un C-LDL ≥70 mg/dL o un C-noHDL ≥ 100 mg/dL, a pesar del tratamiento con dosis máximas toleradas de estatinas.
El punto final primario fue el cambio porcentual del C-LDL con respecto al valor basal, así como la proporción de pacientes que dejan de tomar estatinas durante los 330 días del estudio.
Se incluyeron 450 pacientes que fueron aleatorizados en una proporción 1:1 a recibir inclisirán (284 mg en los días 0, 90 y 270) más atención habitual frente a la atención habitual sola.
La mediana de edad de la población fue de 67 años, con un 30.9% de mujeres. Los niveles basales medios de C-LDL fueron de 97,4 mg/dL.
La estrategia “inclisirán primero” condujo a reducciones significativamente mayores del C-LDL desde el valor basal hasta el día 330 frente a la atención habitual (60% vs. 7,0%; p<0,001).
Entre los pacientes sin antecedentes de intolerancia a las estatinas, las tasas de interrupción de estatinas fueron del 6% en el grupo ‘inclisirán primero’ y del 16.7% con la atención habitual, situándose dentro del margen de no inferioridad.
Además, más pacientes del grupo “inclisirán primero” alcanzaron los objetivos de C-LDL frente a la atención habitual (<70 mg/dL: 81,8% vs. 22,2%; <55 mg/dL: 71,6% vs. 8,9%; p<0,001).
El tratamiento con la estrategia “inclisirán primero” produjo una mayor reducción media porcentual y absoluta desde el inicio hasta el día 330 en el colesterol total, el C-no HDL, el C-VLDL, los triglicéridos, la apoB y la Lp (a), y un mayor aumento desde el inicio hasta el día 330 en el C-HDL en comparación con la atención habitual.
Las tasas de eventos adversos emergentes del tratamiento (EAET) y de EAET graves fueron similares entre las estrategias de tratamiento (62,8% vs. 53,7% y 11,5% vs. 13,4%, respectivamente).
Los EAET en el sitio de inyección y los EAET que provocaron la interrupción del tratamiento fueron más frecuentes con “inclisirán primero” que con la atención habitual (10,3% vs. 0% y 2,6% vs. 0,5%, respectivamente).
¿Qué podemos recordar?
Una estrategia de implementación de “inclisirán primero” condujo a una mayor reducción del C-LDL en comparación con la atención habitual sin interrumpir el uso de estatinas, ni plantear nuevos problemas de seguridad.
Los resultados fueron publicados simultáneamente en JACC.