Estudios ASSURE DES: Tratamiento Antiagregante Plaquetario Perioperatorio previo a una Cirugía No Cardíaca

Los pacientes sometidos a angioplastia coronaria (ATC) requieren tratamiento antiagregante crónico para reducir el riesgo futuro de eventos aterotrombóticos. No es poco frecuente que estos pacientes necesiten una cirugía no cardiaca durante su evolución, lo que representa un escenario clínico desafiante.

Las guías actuales recomiendan continuar con la aspirina en pacientes con antecedentes de ATC con implante de stents liberadores de fármacos (SLF) que se someten a una cirugía no cardíaca, aunque la evidencia que respalda esta recomendación es limitada.

El estudio ASSURE DES fue un ensayo clínico aleatorizado e iniciado por investigadores que evaluó en pacientes con antecedentes de una ATC con implante de SLF realizada más de un año antes, la efectividad de dos estrategias: continuar con la monoterapia de aspirina o suspender temporalmente todos los agentes antiplaquetarios cinco días antes de una cirugía no cardíaca electiva.

Se recomendó reanudar la terapia antiplaquetaria a más tardar 48 horas después de la cirugía, a menos que estuviera contraindicada.

El punto final primario fue un compuesto de mortalidad por cualquier causa, infarto agudo de miocardio (IAM), trombosis del stent o accidente cerebrovascular (ACV), desde 5 días antes hasta 30 días luego de la cirugía no cardiaca.

Se incluyeron 926 pacientes en 30 centros en Corea del Sur, India y Turquía, con una  edad media de 68.5 años y un 24% de mujeres.

En promedio, la ATC con SLF se había realizado 6.3 años antes de la cirugía no cardiaca, y el 84% de los pacientes tenía  implantado un SLF de segunda generación o más recientes.

Al momento de la aleatorización, el 39% de los pacientes estaba en monoterapia con aspirina, el 23% en monoterapia con un inhibidor P2Y12 y el 34% en terapia antiplaquetaria dual.

La mayoría de las cirugías fueron clasificadas como de riesgo bajo a intermedio tanto para eventos cardiovasculares como para eventos de sagrado.

No hubo diferencias significativas en el punto final primario entre los grupos a los 30 días, con una incidencia del 0.6% en el grupo monoterapia con aspirina y del 0.9% en el grupo si terapia antiplaquetaria.

Las tasas de los eventos del punto final primario fueron bajas y las tasas de sangrado mayor fueron similares entre los grupos (6.5% en el grupo monoterapia con aspirina y 5.2% en el grupo sin terapia antiplaquetaria).

Sin embargo, el sangrado menor fue más frecuente en el grupo de monoterapia con aspirina (14.9% vs. 10.1%, p=0.027).

Durante la presentación se remarcó que la baja tasa de eventos llevó a que el ensayo no tuviera la potencia suficiente, por lo que los resultados deben ser interpretados con cautela.

 

Mensaje Final

En pacientes sometidos a cirugía no cardíaca, continuar con la monoterapia con aspirina no redujo los eventos isquémicos en comparación con la interrupción de la terapia antiagregante, aunque se asoció con un aumento en el sagrado menor.

Cobertura ESC 2024

Día 1