Inflamación, Colesterol, Lipoproteína (a) y Eventos Cardiovasculares en Mujeres

La evaluación de biomarcadores sanguíneos como el C-LDL, la proteína C-reactiva de alta sensibilidad (PCRus) y la lipoproteína(a) [Lp(a)] es clave para guiar intervenciones cardiovasculares. Mientras que la reducción del C-LDL ha sido el enfoque tradicional, la importancia de la PCR y la lipoproteína(a) está ganando reconocimiento en la prevención de eventos ateroscleróticos. Estudios recientes han demostrado que reducir la inflamación disminuye significativamente los eventos cardiovasculares, y nuevos ensayos están evaluando agentes para bajar la lipoproteína(a).

Las guías actuales comienzan a incluir estos biomarcadores junto al LDL en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, faltan datos sobre los riesgos a largo plazo (25-30 años) asociados con estos marcadores, especialmente en mujeres, un grupo frecuentemente subdiagnosticado. Dado que la Lp (a) es estable y se mide una sola vez, se planteó la hipótesis de que la medición conjunta de estos tres biomarcadores podría ser útil para evaluar el riesgo cardiovascular a largo plazo.

Durante el Congreso ESC 2024, se presentó un estudio de cohorte con datos del Estudio de Salud de las Mujeres (WHS), que siguió a 27,939 mujeres saludables durante 30 años para evaluar la incidencia de eventos cardiovasculares.

Se midieron los niveles de PCRus, C-LDL y Lp (a) en la línea de base en 27,939 mujeres inicialmente sanas en Estados Unidos, quienes fueron seguidas durante 30 años.

El punto final primario fue un primer evento cardiovascular adverso mayor, que fue un compuesto de infarto de miocardio, revascularización coronaria, accidente cerebrovascular o muerte por causas cardiovasculares.

Al inicio del estudio, la edad media de las participantes fue de 54.7 años, el 25% eran hipertensas, 12% tabaquistas y el 2.5% tenian diabetes y el índice de masa corporal medio era de 25.9.

Durante el seguimiento de 30 años, ocurrieron 3662 primeros eventos cardiovasculares mayores. Los quintiles de niveles basales crecientes de PCRus, C-LDL y Lp (a) predijeron todos los riesgos a 30 años,

Las razones de riesgo ajustadas por covariables para el punto final primario en una comparación entre el quintil superior y el inferior fueron de 1.70 (IC 1.52-1.90) para la PCRus , 1.36 (IC 95%: 1.23-1.52) para el C-LDL, y 1.33 (IC95%: 1.21-1.47) para la Lp (a). Los hallazgos para la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular fueron consistentes con los del punto final primario.

Cada biomarcador mostró contribuciones independientes al riesgo global. La mayor dispersión del riesgo se obtuvo en modelos que incorporaron los tres biomarcadores.

 

Mensaje Final

Una medida combinada única de los niveles de PCR de alta sensibilidad, colesterol LDL y lipoproteína(a) entre mujeres inicialmente sanas en EE.UU. fue predictiva de eventos cardiovasculares incidentes durante un período de 30 años.

Estos datos apoyan los esfuerzos para extender las estrategias de prevención primaria de eventos ateroscleróticos más allá de las estimaciones tradicionales de riesgo a 10 años.

Referencia: Inflammation, Cholesterol, Lipoprotein(a), and 30-Year Cardiovascular Outcomes in Women

Cobertura ESC 2024

Día 1