En el ensayo COMPLETE (Revascularización Completa vs. Solo de la Lesión Culpable para Tratar la Enfermedad Multivaso Después de la ATC Temprana en IAMCEST), la revascularización completa en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) y enfermedad multivaso (EMV) mostró una reducción significativa en los eventos clínicos en comparación con la angioplastia coronaria (ATC) limitada a la lesión culpable. Sin embargo, aún se desconoce si los resultados clínicos en pacientes con IAMCEST y EMV se ven influenciados por la presencia de una lesión no culpable (LNC) en la arteria descendente anterior izquierda (DA).
Con este objetivo, Brian P. McGrath y cols. realizaron un subanálisis del estudio COMPLETE, que buscó comparar:
- Los resultados cardiovasculares en pacientes con una LNC en el segmento proximal/medio de la DA frente a aquellos con LNC en otras ubicaciones.
- El beneficio de la revascularización de la LNC en pacientes con y sin una LNC en el segmento proximal/medio de la DA.
El ensayo COMPLETE incluyó pacientes con IAMCEST y EMV, asignados a revascularización completa guiada por angiografía o a una estrategia limitada a la lesión culpable. Los resultados coprimarios analizados fueron:
- Muerte cardiovascular o nuevo infarto de miocardio.
- Muerte cardiovascular, nuevo infarto de miocardio o revascularización guiada por isquemia.
De los 4,041 pacientes incluidos en el estudio, el 41.2% presentaban una LNC en el segmento proximal/medio de la DA.
El primer resultado coprimario ocurrió en el 8.5% de los pacientes con una LNC en la DA proximal/media frente al 9.9% de aquellos sin esta ubicación (HR ajustado: 0.83; IC95%: 0.67-1.03).
Para el segundo resultado coprimario, tampoco se observaron diferencias significativas entre los pacientes con una LNC en la DA y aquellos con LNC en otros territorios (HR ajustado: 0.95; IC95%: 0.80-1.14).
La revascularización completa mostró un beneficio similar en la reducción del primer resultado coprimario tanto en pacientes con una LNC en la DA proximal/media (7.7% vs. 9.2%; HR: 0.85; IC95%: 0.61-1.28) como en aquellos sin esta lesión (8.0% vs. 11.9%; HR: 0.65; IC95%: 0.50-0.86), sin evidencia de un efecto diferencial del tratamiento (p de interacción = 0.235).
¿Qué podemos recordar?
En pacientes con IAMCEST y enfermedad coronaria multivaso, aquellos con una LNC en el segmento proximal/medio de la DA presentaron tasas de eventos similares a los pacientes sin esta lesión. Además, el beneficio de la revascularización completa fue comparable entre ambos grupos, sin evidencia de heterogeneidad.