La IC con FEVI preservada representa cerca del 50% de todas las IC y acarrea una morbimortalidad elevada. No obstante, es una de las patologías más atrasadas al momento de indicar un tratamiento farmacológico en términos de mejoría de calidad de vida y reducción de eventos. Esto muy probablemente está vinculado a los múltiples y heterogéneos mecanismos fisiopatológicos como es el caso de la fibrosis cardíaca la cual se ha asociado a hospitalización y muerte.
La pirfenidona es una droga antifibrótica que reduce la proliferación de fibroblastos, se administra por vía oral y está actualmente aprobada para pacientes con fibrosis pulmonar idiopática y, como punto a resaltar, no tiene efectos hemodinámicos.
El estudio Pirouette, es un ensayo en fase 2, randomizado, doble ciego y controlado con placebo que planteó la siguiente hipótesis:
“En pacientes con IC con FEVI preservada y fibrosis demostrada, la pirfenidona puede revertir la fibrosis. Esta reducción de la carga fibrótica, se puede asociar a mejoría de la estructura y función cardíaca, el estado hemodinámico y la calidad de vida”.
Se incluyeron pacientes ≥ 48 años, con IC clínica, FEVI ≥ 45% y péptidos natriuréticos elevados a los que se les realizó una resonancia magnética cardíaca y se los dividió según tuvieran un volumen de miocardio extracelular (VEC) asumido como sinónimo de fibrosis. Aquellos con un monto de VEC ≥ 27% se los randomizó con diseño 1:1 a recibir pirfenidona (n = 47) o placebo (n = 47) y se les hizo un seguimiento a 52 meses.
El punto final primario fue el cambio en la fibrosis extracelular a 12 meses medida por resonancia; los puntos finales secundarios fueron cambios en la concentración de péptidos, función y estructura ventricular, calidad de vida y metros caminados en la prueba de la marcha de 6 minutos.
Las características basales fueron similares entre ambos grupos con una edad promedio de más de 75 años, 45% de mujeres y una FEVI del 64%.
A las 52 semanas, se observó una mayor reducción de la fibrosis (VEC) en el grupo pirfenidona (diferencia entre ambos grupos 1.21; IC 95%: -2.12 a -0.31, p=0.009)
No hubo diferencias en función y estructura cardíaca; hubo un incremento no significativo de los metros caminados en la prueba de la marcha de 6 minutos y los cuestionarios de calidad de vida.
Se reportaron similares eventos adversos en ambos grupos.
Se concluye entonces que en pacientes con IC con FEVI preservada y fibrosis demostrada por resonancia cardíaca, la pirfenidona redujo el monto de fibrosis.
¿Qué nos deja este estudio de enseñanza?
- Al momento de evaluar un nuevo tratamiento para la IC con FEVI preservada, es importante conocer y tener presente qué vías fisiopatológicas están involucradas en el desarrollo de la enfermedad
- Se posiciona a la matriz extracelular como un mecanismo fisiopatológico destacado y se la plantea como un nuevo target terapéutico en la IC con FEVI preservada
- Se precisan más ensayos clínicos que prueben drogas con efecto antifibrótico para conocer el verdadero impacto de revertir la fibrosis extracelular en este grupo de pacientes