Andreas Ruck presentó durante el Congreso euroPCR 2021 los resultados del Registro Early neo2, multicéntrico y de rama única que evaluó el implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) con la válvula Acurate neo2.
Esta nueva generación fue creada con el objetivo de reducir las tasas de insuficiencia paravalvular observada con su predecesora. Una de las características diferenciales de esta nueva generación de dispositivo es la mayor extensión de la pollera interna y externa que permite reducir el leak paravalvular, al mejorar su adaptación al anillo valvular (Active PVseal TM ).
El registro incluyó 554 pacientes desde septiembre de 2020 a marzo 2021.
La edad media de la población fue 82 años, con un 66% de mujeres y STS score 3.7%. El 3% de los pacientes tenían válvulas bicúspide y el 2% de los procedimiento fue valve in valve.
Con respecto a los datos del procedimiento, solo en el 0.2% de los casos se utilizó anestesia general, en el 99.6% el acceso elegido fue el femoral, requiriendo pre y post-dilatación en el 87 y 36% de los casos respectivamente.
La válvula Large fue implantada en el 38% de los casos y medium en el 41%.
Las complicaciones intraprocedimiento fueron poco frecuentes:
- No se reportaron casos de ruptura anular u obstrucción coronaria.
- La mortalidad intraprocedimiento fue del 0.2% y 0.9% de requerimiento de implante de una segunda válvula.
- La ocurrencia de complicaciones vasculares mayores intrahospitalarias fue del 3.4% y y el sangrado mayor o que compromete la vida del 4.8%.
Con respecto a los eventos:
- Insuficiencia aórtica paravalvular > leve 1.3%
- Requerimiento de marcapasos definitivo 6%
- ACV Intrahospitalario 2.1%
- Mortalidad a 30 días 1.3%
Durante la presentación esta serie de casos con Acurate neo2, el Dr. Ruck resaltó que tanto las tasas de insuficiencia aórtica paravalvular > leve como el requerimiento de marcapasos definitivo fueron menores que las observadas en el estudio Scope II con su predecesora Acurate neo (1.3% vs 9.6% para insuficiencia aórtica paravalvular > leve y 6% vs 11% para implante de marcapasos definitivo).