En pacientes con fibrilación auricular (FA) paroxística sintomática que no responde al tratamiento antiarrítmico, la ablación por catéter es más efectiva que el tratamiento médico para mantener el ritmo sinusal. Sin embargo, la seguridad y eficacia de la crioablación como primera línea de tratamiento no ha sido establecida.
Se publicaron recientemente en NEJM los resultados del estudio EARLY-AF que evaluó la crioablación como primera línea de tratamiento comparada con el tratamiento farmacológico.
Este estudio aleatorizó 303 pacientes con FA no tratada, sintomática y paroxística a crioablación o tratamiento farmacológico antiarrítmico para el control inicial del ritmo.
Para el seguimiento, todos los pacientes recibieron un dispositivo de monitorización cardíaca implantable para detectar taquiarritmias auriculares.
El período de seguimiento fue de 12 meses.
El criterio de valoración primario fue la primera recurrencia documentada de cualquier taquiarritmia auricular (fibrilación auricular, aleteo auricular o taquicardia auricular) entre 91 y 365 días luego de la crioablación o del inicio de un fármaco antiarrítmico.
Los puntos finales secundarios incluían la ausencia de arritmia sintomática, la carga de fibrilación auricular y la calidad de vida.
Al año, el 42.9% de los pacientes del grupo crioablación presentaron una recurrencia de taquiarritmia auricular comparado con el 67.8% de los pacientes que recibieron tratamiento médico (HR 0.48; IC 95%: 0.35-0.66; p<0.001).
El 11% de los pacientes sometidos a crioablación y el 26.2% de los pacientes que recibieron tratamiento antiarrítmico tuvieron una recurrencia sintomática (HR 0.39; IC 95: 0.22-0.68).
La mediana del porcentaje de tiempo en FA fue 0% con la ablación y 0.13% con tratamiento médico.
No hubo diferencias en los eventos adversos serios entre ambos grupos (3.2% crioablación y 4% tratamiento médico).
¿Qué debemos recordar?
Los pacientes con FA sintomática y paroxística que fueron tratados inicialmente con crioablación, comparado con tratamiento médico presentaron una tasa significativamente menor de recurrencia de la FA, de acuerdo a lo evaluado por la monitorización continua del ritmo cardiaco.