Paciente con un paro cardiorespiratorio en el ámbito extrahospitalario (PCREH) que permanecen en coma luego de una reanimación cardiopulmonar exitosa se encuentran en un elevado riesgo de morbimortalidad, debido al Síndrome Post Paro Cardíaco (SPPC). Dentro de los principales determinantes de esta entidad, la inflamación sistémica exacerbada constituye un pilar fundamental en su fisiopatogenia, considerando que los niveles plasmáticos de interleukina 6 (IL6) presentan una estrecha asociación con el grado de severidad de SPPC.
En este contexto, el antagonista del receptor de IL-6 tocilizumab fue propuesto como un potencial agente mitigador de SPPC. El presente estudio realizado por Christian Hassager y colaboradores de Dinamarca tuvo como principal objetivo determinar la efectividad del tocilizumab para disminuir la inflamación sistémica luego de un PCREH de probable etiología cardíaca, a fin de disminuir el ulterior daño de órgano blanco.
El estudio IMICA (n=80) fue un estudio en fase II, aleatorizado en relación 1:1, doble ciego, placebo controlado, que comparó una infusión única de una hora de tocilizumab (8 mg/kg) en pacientes comatosos post PCREH, en relación al manejo terapéutico estándar, incluído el control de la temperatura corporal total. Se tomaron para el análisis de los biomarcadores de interés muestras por venopunción durante las primeras 72 horas desde el evento clínico índice.
En pacientes comatosos reanimados luego de un paro cardiorespiratorio en el ámbito extrahospitalario, el tratamiento con tocilizumab presentó una disminución de los parámetros de inflamación sistémica e injuria cardíaca, sin diferencias en mortalidad ni eventos neurológicos adversos.
Se consideró como objetivo primario la reducción en las concentraciones de la proteína C reactiva (PCR) desde su nivel basal hasta las 72 horas post PCREH, analizadas mediante un modelo mixto de interacción tratamiento/tiempo. Como objetivos secundarios se analizaron marcadores inflamatorios, recuento de leucocitos, marcadores de injuria miocárdica (TnT-US, CKMB), NT-pro-BNP, y marcadores de injuria cerebral (enolasa neuroespecífica [NSE]).
Mediante el tratamiento con tocilizumab se observó una reducción estadísticamente significativa en las concentraciones de PCR a 72 horas del evento clínico índice. Se evidenció además una reducción de los parámetros de inflamación sistémica, como leucocitosis y PCR durante las primeras 24 horas (-34% [IC95% -46%;-19%]; p<0.001), y -84% [IC95% -90%;-76%]; p<0.001), respectivamente), en relación al placebo.
En términos de parámetros de daño de órgano blanco, la administración de tocilizumab se asoció a una reducción estadísticamente significativa de los marcadores de injuria miocárdica durante las primeras 12 horas (CKMB -36% [IC95% -54%;-11]; p<0.01), y TnT-US -38% [IC95% -53%;-19%]; p<0.01); como así también generó una disminución del NT-pro-BNP a las 48 horas (-65% [IC95% -80%;-41%]; p<0.001), en relación al placebo.
Es importante destacar que no se observaron diferencias entre los grupos analizados en relación a la mortalidad, tiempo total de estadía en unidad de cuidados críticos ni eventos neurológicos desfavorables, como así tampoco se evidenciaron diferencias significativas en eventos clínicos adversos entre los grupos analizados.
Reducción significativa de inflamación e injuria cardíaca.
Escasos eventos clínicos adversos asociados.
Fácil administración.
Estudio en fase II.
Escasa/nula disponibilidad de tocilizumab.
No demostró beneficios en mortalidad total.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.