Estudios poblacionales recientes han revelado que el uso de fluoroquinolonas (FQ) está asociado con un mayor riesgo de disección y aneurisma de aorta. Sin embargo, no hay evidencia disponible sobre si las FQ aumentan los eventos adversos en pacientes que habían sido diagnosticados con patología aórtica.
Este estudio investigó si el uso de FQ aumenta el riesgo de eventos adversos relacionados con la aorta y muerte en esta población de alto riesgo.
Se llevó a cabo un estudio de cohorte retrospectivo utilizando la base de datos de investigación del seguro de salud nacional de Taiwán. Se identificaron un total de 31.570 pacientes adultos que sobrevivieron después de la admisión por disección o aneurisma de aorta entre 2001 y 2013. Dividieron cada año calendario en 6 unidades de datos (2 meses) para cada paciente y cada año durante el seguimiento. Las covariables y la exposición de interés (FQ) se reevaluaron cada 2 meses. Se utilizó otro antibiótico común, la amoxicilina, como control negativo de la exposición.
Los investigadores evidenciaron que la exposición a las FQ se asoció con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa (índice de riesgo ajustado: 1,61; IC 95%: 1,50 a 1,73), muerte aórtica (índice de riesgo ajustado: 1,80; IC 95%: 1,50 a 2,15), y posteriormente cirugía aórtica. Sin embargo, la exposición a la amoxicilina no se asoció significativamente con el riesgo de ninguno de los resultados.
El trabajo concluye que en relación con el uso de amoxicilina, la exposición a FQ en pacientes con patología aórtica se asoció con un mayor riesgo de resultados adversos, dejando como mensaje que las FQ no deben ser utilizados por pacientes de alto riesgo a menos que no haya otras opciones de tratamiento disponibles.
En la editorial de este artículo el Dr. Le Maire concluye que el informe de Chen et al. representa una contribución importante al creciente cuerpo de evidencia que respalda el efecto perjudicial sobre la pared aórtica de las fluoroquinolonas.
Mensaje:
Es evidente que se necesitan más estudios clínicos y de laboratorio para mejorar nuestra comprensión del alcance del riesgo y el enfoque ideal para cambiar la práctica clínica. Mientras tanto, dada la naturaleza potencialmente mortal de las complicaciones, parece prudente seguir las advertencias existentes de la FDA y de la Agencia Europea de Medicamentos y evitar el uso de estos medicamentos en pacientes con riesgo de complicaciones aórticas, particularmente aquellos con enfermedad aórtica existente.
Evidencia para evitar las FQ en patología aórtica.
Gran número de pacientes incluidos.
Se evidenció una relación directa con eventos clínicos adversos.
No se identificó un subgrupo de mayor riesgo.
No se realizó el análisis para descartar potenciales confundidores.
Utilización de la amoxicilina como control negativo de exposición.
Reaccione a este Artículo
Cardiólogo UBA-SAC. Jefe del Programa de Medicina Vascular del ICBA. Staff del servicio de ultrasonido del ICBA.