Está Leyendo
Análisis de la Costo-Efectividad de la Dapagliflozina en la IC con Fracción de Eyección Reducida
MedEcs - Integración es Conocimiento

Análisis de la Costo-Efectividad de la Dapagliflozina en la IC con Fracción de Eyección Reducida

Cristian M. Garmendia
  • El tratamiento con dapagliflozina demostró ser una estrategia costo-efectiva en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, independientemente de la presencia o ausencia de diabetes mellitus concomitante, por lo que debería incrementarse su indicación.

En los últimos años fueron surgiendo nuevas estrategias terapéuticas para pacientes con diabetes mellitus. Un estudio publicado recientemente (DAPA-HF) ha demostrado que el tratamiento con dapagliflozina reduce la mortalidad cardiovascular y hospitalizaciones secundarias a insuficiencia cardiaca (IC), como así también produce una mejora de la salud autopercibida por los pacientes. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido analizada la costo-efectividad de adicionar la dapagliflozina a los fármacos recomendados por las guías de manejo clínico.

El presente estudio realizado por Justin Parizo y colaboradores buscó determinar la costo-efectividad del tratamiento con dapagliflozina en pacientes con IC con fracción de eyección reducida (HFrEF).

Con este propósito, se utilizó un modelo estadístico de costo-efectividad sobre la cohorte de pacientes del estudio DAPA-HF. El modelo económico sanitario utilizado para este análisis (Modelo de Markov) es un método estándar para la valoración de la costo-efectividad representando la historia natural de una enfermedad. Los costos fueron extraídos desde los sistemas públicos de datos. 

Se estratificó al total de la cohorte de acuerdo a la presencia o ausencia de diabetes mellitus, y al grado de deterioro clínico secundario a IC. Se analizó como objetivos primarios a las hospitalizaciones por IC, años de vida en tratamiento, costos de años de vida ajustados por calidad (AVAC), y el costo por AVAC ganado (relación de costo efectividad incremental.

El tratamiento con dapagliflozina demostró ser una estrategia costo-efectiva en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, independientemente de la presencia o ausencia de diabetes mellitus concomitante, por lo que debería incrementarse su indicación.

Vea También

De acuerdo a los resultados obtenidos, se evidenció que el tratamiento con dapagliflozina generó un promedio de 0.78 años de vida adicionales, y 0.46 AVAC adicionales, en relación al tratamiento estándar en pacientes con HFrEF, con un costo incremental de 38212 dólares americanos, generando un total de 83650 dólares americanos por cada AVAC ganado.

Mediante el análisis de subgrupos, no se observaron diferencias en términos de costo por AVAC en pacientes con o sin diabetes mellitus, como tampoco se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en pacientes con un deterioro leve o moderado de su estado clínico de salud secundario a IC, respectivamente.

0
Aplicable
50100
Pros

Derriba el mito del incremento de costos con iSGLT2.

Incrementa el apoyo a su prescripción.

Sería interesante el mismo análisis con otro iSGLT2.

Cons

Dificil de extrapolar a partir de la cohorte analizada.

Solo se analizó IC con fracción de eyección deprimida.

Se necesitan futuros estudios con mayor seguimiento.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.