Está Leyendo
Reinfarto Temprano: Características y Pronóstico.
MedEcs - Integración es Conocimiento

Reinfarto Temprano: Características y Pronóstico.

Alfonsina Candiello

A pesar de los avances desarrollados en el manejo de los pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) a lo largo de las últimas décadas, los sobrevivientes continúan presentando un riesgo elevado de eventos cardiovasculares, tales como el reinfarto.

Nair y cols. llevaron a cabo un estudio retrospectivo con el objetivo de comprender las características y definir la evolución clínica de los pacientes que desarrollan un reinfarto temprano, dentro de los 90 días del alta luego de un IAM.

Identificaron 6626 admisiones por IAM (71% sin elevación del ST) desde enero de 2010 a enero de 2017 en el Sistema de Salud de Cleveland Clinic.

La probabilidad de readmisión a los 90 días por un reinfarto temprano fue el 2.5%

La mayoría de los reinfartos ocurrieron durante las primeras dos semanas luego del alta con un pico en el segundo día.

El grupo de pacientes manejado médicamente al momento de la internación índice fue el que presentó mayor riesgo de reinfarto temprano comparado con los pacientes que fueron revascularizados con angioplastia o con cirugía.

Un análisis multivariable demostró que la raza negra (p=0.05), el mayor pico de troponina T (p=0.002), la menor duración de la estadía hospitalaria (p<0.0001), la menor hemoglobina al ingreso (p=0.04) y el ser manejado médicamente (p=0.0006) se asociaron de manera independiente con un mayor riesgo de readmisión por un reinfarto temprano.

La trombosis intrastent fue el mecanismo más frecuente de reinfarto (17%) seguido por la progresión de la enfermedad (12%), restenosis intrastent (7%), mientras que el 11% de los pacientes no presentaron cambios comparados con el último cateterismo.

A 5 años de seguimiento el riesgo de mortalidad total fue significativamente mayor en el grupo de pacientes admitidos por un reinfarto comparado con los que no presentaron esta complicación (49% vs 22%, p<0.0001).

Vea También

El riesgo de mortalidad total fue menor para los reinfartos con supraST comparados con los sin supraST (p=0.008).

 

¿Qué podemos recordar?

  • El reinfarto temprano es una condición que compromete la vida con una mortalidad cercana al 50% dentro de los 5 años.
  • La mayoría de estos reinfartos ocurren dentro de las 2 semanas luego del alta por lo que los autores sugieren que las medidas preventivas deberían comenzar durante la hospitalización índice y continuar al alta.
  • Los eventos relacionados con el stent y la progresión de la enfermedad coronaria son mayormente responsables de los reinfartos tempranos.
  • La adherencia al tratamiento, el manejo agresivo de los factores de riesgo y los controles post-alta deben ser los puntos clave para la prevención del reinfarto temprano.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.