Está Leyendo
Estudio LOOP
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio LOOP

Cristian M. Garmendia
  • El monitoreo de ritmo cardíaco continuo mediante un dispositivo cardíaco implantable se asoció a un incremento estadísticamente significativo de la detección de fibrilación auricular subclínica, sin una reducción significativa de la ocurrencia de eventos adversos cerebrovasculares en el seguimiento.

Diversos estudios han demostrado que la presencia de fibrilación auricular (FA) incrementa 5 veces la ocurrencia de eventos adversos cerebrovasculares en el seguimiento, y 3 veces el riesgo de muerte. A su vez, gran proporción de pacientes portadores de FA se encuentran asintomáticos por lo que su diagnóstico permanece incierto y, dentro de este subgrupo de FA no identificada se evidencia una gran proporción de accidentes cerebrovasculares (ACV). Además, frente al diagnóstico de FA, la prescripción precoz del tratamiento anticoagulante se ha asociado a una disminución de eventos adversos en el seguimiento.

El presente estudio presentado por el Dr. Jesper Svendsen en las sesiones Hot Line durante el tercer día del Congreso ESC 2021 tuvo como objetivo determinar la utilidad del monitoreo cardiaco continuo mediante un dispositivo implantable para el diagnóstico de FA, y el beneficio de la iniciación de tratamiento anticoagulante precoz frente al diagnóstico de una FA de novo.

El estudio LOOP fue un estudio multicéntrico, aleatorizado, iniciado por investigador que incluyó pacientes mayores de 70 años con antecedentes conocidos de hipertensión, diabetes mellitus, insuficiencia cardiaca y ACV previo, excluyendo aquellos con FA conocida, implante de marcapasos definitivo, tratamiento anticoagulante o contraindicación para la anticoagulación. Se aleatorizó al total de la cohorte en relación 1:3 a recibir el implante de un dispositivo implantable de monitoreo cardiaco continuo ([LRG], Loop recorder, Reveal LINQTM, Medtronic), o a recibir tratamiento médico óptimo (TMO) de acuerdo a lo recomendado por las guías de manejo clínico. Episodios de FA ≥6 minutos fueron requeridos para iniciar tratamiento anticoagulante. Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de ACV o embolismo arterial sistémico.

Se incluyeron un total de 6004 pacientes (n=1501, LRG; n=4503, TMO). La edad promedio de la poblacion muestral fue de 47.2 años, con un 52.8% de sexo masculino y una mediana de seguimiento de 64.5 meses. Las características basales se encuentran bien balanceadas entre los grupos analizados, con una gran carga de comorbilidades concomitantes.

Con una mediana de monitoreo por LGR de 3.3 años, se observó una diferencia estadísticamente significativa en términos de detección de una FA de novo a favor del grupo LGR, en relación al TMO (HR 3.17 [IC95% 2.81-3.59]; p<0.001). A su vez, se observó una mayor iniciación de tratamiento anticoagulante en el subgrupo LGR, en comparación al grupo TMO, con una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos analizados (30% vs. 13%. HR 2.72 [IC95% 2.41-3.08]; p<0.001).

El monitoreo de ritmo cardíaco continuo mediante un dispositivo cardíaco implantable se asoció a un incremento estadísticamente significativo de la detección de fibrilación auricular subclínica, sin una reducción significativa de la ocurrencia de eventos adversos cerebrovasculares en el seguimiento.

Vea También

En términos del objetivo primario, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en relación a la ocurrencia de eventos clínicos adversos entre los grupos de interés (4.5% LGR vs. 5.6% TMO. HR 0.,80 [IC95% 0.61-1.05]; p=0.11). Tampoco se observaron diferencias significativas al incluir en el análisis la ocurrencia de accidentes isquémicos transitorios (AIT), muerte de causa cerebrovascular o muerte por todas las causas. A su vez, la ocurrencia de episodios de sangrado fue comparable entre ambas estrategias analizadas.

Mediante un análisis preespecificado de sensibilidad incluyendo sólo aquellos pacientes que recibieron su intervention asignada por al menos 3 años o hasta la detección de FA muerte o el objetivo combinado primario, se observó una mayor incidencia del ACV y embolismo arterial sistémico en el subgrupo TMO, en relación al LGR, con una diferencia estadísticamente significativa entre los subgrupos analizados (3.9% vs. 5.6%. HR 0.70 [IC95% 0.52-0.94]; p=0.016).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.