Una de las complicaciones frecuentemente reportadas luego de una cirugía cardiaca es la insuficiencia renal aguda (IRA), con un prevalencia cercana al 30% y una asociación directa con mayor mortalidad intrahospitalaria y mayor morbimortalidad en el seguimiento a mediano y largo plazo. En este contexto, el fármaco teprasirán es un ARN pequeño de interferencia (siRNA) que inhibe de forma temporal la muerte celular mediada por p53, unos de los mecanismos implicados en la IRA.
El objetivo del presente estudio realizado por Matthias Thielmann y colaboradores del Departamento de Cirugía Cardiovascular de la Universidad Duisburg-Essen (Alemania) tuvo como principal objetivo analizar la seguridad y eficacia de la administración de teprasirán en la reducción de la IRA luego de una cirugía cardiaca.
Fue un estudio de fase 2 multicéntrico aleatorizado controlado por placebo, donde se aleatorizaron pacientes de alto riesgo en relación 1:1 a recibir tratamiento con teprasiran (única dosis 10mg/kg) o placebo. Se analizó como objetivo primario a la proporción de pacientes que desarrollaron IRA, caracterizada mediante las concentraciones de creatinina plasmática al día 5 post operatorio.
El tratamiento con una sola dosis de teprasirán, un ARN pequeño de interferencia que inhibe la muerte celular mediada por p53, se asocia a una reducción de la ocurrencia, severidad y duración de insuficiencia renal aguda luego de una cirugía cardiaca.
Se analizaron como objetivos secundarios a la severidad de la IRA y la duración de la misma. A su vez, a fin de continuar con la misma línea de investigación en un estudio de mayor escala se exploró como objetivos clínicos de interés a la ocurrencia del compuesto de eventos adversos renales mayores a 90 días de seguimiento (muerte, requerimiento de terapia de reemplazo renal y a la reducción ≥25% de la tasa de filtrado glomerular.
Se incluyeron para el análisis un total de 360 pacientes pertenecientes a 41 centros médicos. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 73 años, con un 72% de sexo masculino y una mediana de puntuacion del score Euroscore II de 2.6%. Las características basales y datos relacionados al procedimiento quirúrgico se encontraban bien balanceadas entre ambos grupos de interés.
Se observó una incidencia de 37% de IRA en el subgrupo de pacientes bajo tratamiento con teprasirán, en relación a un 50% del subgrupo placebo, con una reducción absoluta de riesgo de IRA bajo el tratamiento con teprasiran de 12.8% (OR 0.58 [IC 95% 0.37-0.92]; p=0.02). A su vez, el tratamiento con teprasirán también redujo la severidad y la duración de la IRA, siendo que 2.5% vs 6.7% de los pacientes bajo tratamiento con teprasiran vs. placebo presentaron una IRA grado 3 o superior, y 7% vs.13% dentro del subgrupo teprasirán vs.placebo presentaron una duración de IRA mayor a 5 días.
No se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de ocurrencia de eventos adversos renales mayores entre ambos grupos analizados. El tratamiento con teprasirán demostró un buen perfil de seguridad, con una baja tasa de eventos clínicos adversos asociados.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.