Está Leyendo
Cuerpos Cetónicos y su Asociación con Eventos en Pacientes con Infarto SupraST
MedEcs - Integración es Conocimiento

Cuerpos Cetónicos y su Asociación con Eventos en Pacientes con Infarto SupraST

Alfonsina Candiello

A pesar de la disminución de la morbimortalidad en las últimas décadas, el infarto agudo de miocardio continúa siendo un factor de riesgo mayor para el desarrollo de insuficiencia cardiaca (IC).

Se ha descubierto que el metabolismo miocárdico en la IC depende de los cuerpos cetónicos (CC) como principal fuente de energía celular. La elevación de los CC plasmáticos en la IC se consideran una consecuencia de la cetogénesis hepática aumentada causada por el aumento de factores neurohormonales como las catecolaminas y los péptidos natriuréticos. Ambos estimulan la lipolisis y promueven la liberación de ácidos grasos no esterificados, que son importantes precursores metabólicos para la cetogénesis.

El cambio hacia el metabolismo de CC es adaptativo y se ha relacionado con la reducción del stress oxidativo y la preservación hemodinámica.

El presente estudio fue realizado con los siguientes objetivos:

  • evaluar los cambios longitudinales en los CC circulantes luego de un IAMCEST
  • evaluar si las concentraciones de CC plasmáticos se asocian con el tamaño del infarto y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) a 4 meses

Se midieron los CC en 369 pacientes del estudio GIPS-III, ensayo aleatorizado diseñado para evaluar los efectos de 4 meses de tratamiento con metformina comparado con placebo en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) en pacientes con IAMCEST sin diabetes. por sobre el tratamiento temprano con metformina luego de un IAMCEST.

Se midieron las concentraciones plasmáticas de los CC (b-hidroxibutirato, acetoacetato y acetona) al momento de la admisión, a las 24 h y a 4 meses post-ATC.

El tamaño del infarto y la FEVI se determinaron mediante resonancia magnética cardiaca (RMC) a los 4 meses.

La edad media de la población fue de 59 12 años, con un 25% de mujeres.

Al momento de la admisión los niveles de CC circulantes se encontraban elevados (mediana de 520 mmol/L, RIC 315-997 mmol/L).

A las 24 h de la reperfusión, los CC seguían elevados en comparación con los niveles de seguimiento a 4 meses (206 mmol/L vs 166 mmol/l, respectivamente; p<0.001).

Los CC basales no se asociaron con el tamaño del infarto o la FEVI. Sin embargo, las concentraciones elevadas de CC y de b-hidroxibutirato a 24 h luego de la reperfusión se asociaron de forma independiente con un mayor tamaño del infarto yuna menor FEVI a 4 meses de seguimiento.

Vea También

 

¿Qué podemos recordar?

Los niveles circulantes de cuerpos cetónicos están aumentados en pacientes con IAMCEST

Los niveles elevados de cuerpos cetónicos a las 24 h de la reperfusión se asociaron con un mayor tamaño del infarto y menor FEVI a 4 meses.

Una mejor comprensión de los mecanismos que relacionan el metabolismo de las cetonas con la isquemia miocárdica y la reperfusión puede ofrecer nuevas oportunidades de intervención terapéutica.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.