Un gran descenso de la presión arterial sistólica (PAS) al principio del ingreso hospitalario por insuficiencia cardiaca aguda (ICA) podría asociarse con un mayor riesgo de empeoramiento de la función renal (EFR) y consecuentemente con un peor pronóstico. Sin embargo, son escasos los datos relativos a la interacción entre el EFR y el descenso de la PAS en los eventos clínicos.
El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre el descenso de la PAS, el empeoramiento de la función renal y el pronóstico en pacientes con ICA.
Se publico en JACC: Heart Failure un análisis post hoc con 6.544 pacientes con ICA incluidos en el ensayo RELAX-AHF-2 (Relaxin in Acute Heart Failure-2). El descenso máximo de la PAS se definió como la diferencia entre la PAS basal y la PAS más baja documentada durante las primeras 48 horas.
El EFR se definió por un aumento de la creatinina sérica de ≥0,3 mg/dL desde el inicio hasta el día 5.
El descenso máximo de la PAS se asoció de forma independiente con un mayor riesgo de EFR (HR: 1,11 por cada 10 mm Hg de descenso de la PAS; p < 0,001), empeoramiento de la insuficiencia cardíaca a los 5 días (HR: 1,12 por cada 10 mm Hg de descenso de la PAS; p = 0,006) y muerte cardiovascular a los 180 días (HR: 1,09 por cada 10 mm Hg de descenso de la PAS; p = 0,026) tras ajustar por posibles factores de confusión, incluida la PAS basal.
No hubo interacción entre el valor pronóstico del descenso temprano de la PAS según la presencia o ausencia de EFR.
¿Qué podemos recordar?
En los pacientes hospitalizados por ICA, un mayor descenso precoz de la PAS se asoció a una mayor incidencia de EFR, a un empeoramiento de la insuficiencia cardiaca y a un mayor riesgo de muerte cardiovascular a los 180 días. Sin embargo, la asociación entre el descenso de la PAS y el pronóstico no se vio influida por el EFR.