El deterioro cognitivo y funcional observado en contexto de la fibrilación auricular (FA) está relacionado a eventos cardioembólicos y/o trombóticos. El uso de warfarina para prevenir el accidente cerebrovascular (ACV) en pacientes con FA, a pesar de ser eficaz, tiene sus limitaciones en cuanto a las interacciones con los alimentos y las fluctuaciones en los niveles de anticoagulación logrados.
Debido a un estado más estable de anticoagulación, dabigatrán podría ofrecer una mejor protección contra los fenómenos trombóticos y consecuentemente mitigar el proceso de compromiso cognitivo y funcional.
Durante el segundo día del Congreso AHA 2021 se presentaron los resultados del estudio GIRAF, estudio prospectivo realizado para evaluar el efecto de dabigatrán comparado con warfarina en los eventos cognitivos en pacientes adultos con fibrilación/aleteo auricular.
Se incluyeron pacientes con FA mayores de 65 años y puntaje de CHA2DS2VASc > 1 que fueron aleatorizados a recibir warfarina (n=83, RIN 2-3) o dabigatrán (n=66, 110/150 mg dos veces al día) por dos años.
El punto final primario fue el deterioro cognitivo a 2 años, independientemente de la ocurrencia de ACV u otros eventos cerebrovasculares.
La evaluación cognitiva fue realizada mediante 2 tests globales: MOCA (Evaluación Cognitiva de Montreal) y MMSE (Mini Mental State), y con 2 test que evaluaban la atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas (NTB y CGNT).
A 2 años de seguimiento, no se encontraron diferencias significativas en la evaluación cognitiva global realizada con los 4 tests, obteniendo un mejor puntaje en el grupo de pacientes que recibieron warfarina en el puntaje MOCA (-0.39 vs 0.58, dif -0.96, p=0.02).
¿Qué podemos recordar?
En pacientes con fibrilación o aleteo auricular que no presentaron eventos cerebrovasculares mayores y se encontraban adecuadamente tratados con warfarina o dabigatrán por 2 años no se observaron diferencias significativas en los test cognitivos.