En pacientes sometidos a implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) por estenosis aórtica severa, la prevalencia de hipertensión pulmonar (HP) asciende al 75%. La presencia de HP preprocedimiento junto con la falta de mejora de ésta luego del TAVI, son predictores conocidos de mortalidad. La dilatación de la arteria pulmonar (DAP) es una de las características de la HP, y su valor pronóstico continua sin ser claro.
Es por ello por lo que Keita Loseki y cols. realizaron un estudio retrospectivo en 1681 pacientes consecutivos con estenosis aórtica severa que fueron sometidos a TAVI en Cedars-Sinai Medical Center entre noviembre de 2013 y diciembre de 2017, con el objetivo de evaluar el impacto clínico de la DAP evaluada por tomografía computada. Para ello, analizaron las tomografías preprocedimiento y categorizaron a los pacientes en 2 grupos de acuerdo con la presencia de DAP definida por un diámetro ≥29 mm. Además, en pacientes a quien se les realizó una tomografía de control entre 3 y 12 meses post-TAVI con similar protocolo que la inicial, se reevaluó el DAP como parte del seguimiento.
El punto final primario fue la mortalidad total a 2 años.
Se incluyeron un total de 895 pacientes, con una edad media de 81.3±8.5 años y una media de Score de STS de 4.8%.
La mediana del DAP fue 28 mm, y se observó DAP en el 41.2% de los pacientes.
Comparados con los pacientes que no presentaban DAP, el grupo DAP presentó un score STS más elevado y mayor tasa de fibrilación auricular, enfermedad renal crónica, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Desde el punto de vista de los hallazgos ecocardiográficos, el grupo DAP presentó menor fracción de eyección del VI, un mayor porcentaje de insuficiencia tricuspídea moderada- severa, y mayor presión pulmonar.
El grupo DAP presentó una mayor mortalidad total a 2 años comparado con el grupo sin DAP (28.9% s 12.8%, p<0.001) y la DAP se asoció independientemente con la mortalidad (HR 2.21, IC95%: 1.44-3.39, p<0.001).
Con el objetivo de evaluar los cambios en el DAP post-TAVI, analizaron 103 pacientes que contaban con tomografía entre los 3-12 meses luego del procedimiento y fueron divididos en 3 grupos de acuerdo a la diferencia en el DAP (DAP seguimiento-DAP basal: expansión, >0.5mm; reducción < -0.5 mm y sin cambio entre -0.5 y 0.5 mm).
Se observó que le 69.9% de los pacientes presentaron reducción en el DAP, el 20.4% no mostró cambios y el 9.7% presentó expansión del DAP.
La mortalidad total a 2 años fue significativamente mayor en elgrupo de pacientes que no presentaron una reducción del DAP comparados con los que sí la presentaron (30.7% vs 1.7%, p=0.002).
¿Qué podemos recordar?
Este estudio demuestra la importancia clínica de la dilatación de la arteria pulmonar derivada de la tomografía en pacientes sometidos a TAVI:
- más del 40% de los pacientes presentaron DAP
- los pacientes con DAP presentaron un peor pronóstico
- el 70% de los pacientes presentaron una reducción del DAP post-TAVI y esto se asoció a un mejor pronóstico que aquellos pacientes que no redujeron su DAP.