Está Leyendo
Los 10 Mandamientos Guías ESC Insuficiencia Cardíaca 2021
MedEcs - Integración es Conocimiento

Los 10 Mandamientos Guías ESC Insuficiencia Cardíaca 2021

Diego Huberto Picchio

 El abordaje del síndrome clínico Insuficiencia Cardiaca, nos ha dejado un año lleno de de interrogantes. Como tal magnitud de información científica hace que el intelecto del médico especialista se sumerja en un “mar” de posibles tratamientos, una vez más la Sociedad Europea de Cardiología nos compacta lo más relevante, entregar a nuestros pacientes mejor calidad y años vida.

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, los antagonistas de la neprilisina, los betabloqueantes, los antagonistas de los receptores minearolocorticoides y los inhibidores del transportador SGLT2, los denominados “4 fantásticos” nos configuran los fármacos que sin duda ofrecen mejorar el pronóstico y en ello la disminución mortalidad como eje central. Reforzamos la idea “mejor dosis bajas de todas, antes que dosis altas de algunos” (Dr Perna Eduardo), con titulación progresiva que puede efectivizarse de manera rápida o lenta. De esta forma, entre 8 y 12 semanas se podría obtener el tratamiento completo.

La fracción de eyección como eje central (FEVI < 35%), para que los dispositivos implantables estén indicados. El retardo acentuado en la conducción interventricular (QRS > 130 mSeg) y la etiología isquémica refuerzan el nivel de indicación para el resincronizador cardiaco y desfibrilador respectivamente.

Como si estuviéramos en los primeros años de la carrera de medicina, recordamos que en la cadena respiratoria mitocondrial (fosforilacion oxidativa) el Hierro (Fe+) es un cofactor clave para su eficiente funcionamiento en la formación de ATP y para que éste sea usado en la contracción miocárdica, no parece sorprendente que debamos tener en cuenta el perfil férrico de nuestros pacientes por ambulatorio para, en tal caso sea necesario, instaurar una terapéutica y mejorar los síntomas de insuficiencia cardiaca.

Hablar de insuficiencia cardiaca muchas veces es hablar del ventrículo izquierdo, la alteración de su estructura en el remodelado miocardio y la pérdida de la forma tan conocida como “Elipse prolata” hacia una forma más esferoide, nos deja el entramado de la maquinaria valvular mitral expuesto a un trabajo deficiente. Es ahí donde su reparación, aparece como una ventana de oportunidad para que ese preciado volumen sistólico no tome el camino correcto hacia atrás sino más aún continue hacia adelante, lo mismo que queremos nosotros para nuestros pacientes y su prometedor futuro.

Y cuando todos siempre hablaban de la fracción de eyección como un determinante en el pronóstico e incluso en el diagnóstico de insuficiencia cardiaca, nos olvidamos que el ciclo cardiaco está compuesto de dos elementos principales, uno de ellos es la diástole, que destaco siempre, que en ella se produce, entre tantos otros fenómenos, la perfusión miocárdica, y la frecuencia cardiaca que determina el tiempo diastólico , de allí que la ablación de las venas pulmonares para el control del ritmo cuando la fibrilación auricular se asocia con un empeoramiento de los síntomas de la insuficiencia cardíaca.

Vea También

Cuando todas las herramientas, no puedan “torcer” el destino de una entidad que “llega para quedarse” y que nos presenta fenotipos para los cuales aún no tenemos forma de combatirlos, la evaluación por el “Hear-Team” y el trasplante cardiaco aún nos quedan como arsenal para combatir esta guerra que recién está empezando. 

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
20
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.