Está Leyendo
Asociación de la Edad con la Etiología del Síncope
MedEcs - Integración es Conocimiento

Asociación de la Edad con la Etiología del Síncope

Cristian M. Garmendia
  • La prevalencia de episodios sincopales de etiología incierta presenta una distribución bimodal, con un pico a los 15 y a los 70 años, siendo el síndrome de seno carotideo y la hipotensión ortostática la principal causa en pacientes más añosos.

El síncope es una entidad clínica frecuente, siendo que al menos un 40% de la población lo experimenta en algún momento de la vida. Dentro de las entidades causales, la causa más frecuente es el síncope vasovagal (sVV), seguido de la hipotensión ortostática y el síncope cardiogénico, entre otros.

Diversos estudios han demostrado que la incidencia del síncope presenta una distribución bimodal, con un pico a los 15-20 años y un pico ulterior pasados los 70 años. A su vez, la causa del síncope varía de acuerdo al grupo etario analizado, siendo hasta la fecha poco claro cómo impacta la edad del primer evento de síncope en su estudio etiológico en el seguimiento.

El objetivo del presente estudio realizado por Parisa Torabi y colaboradores de la Universidad de Lund (Suecia) fue determinar el impacto de la edad al momento del primer evento sincopal en su diagnóstico etiológico.

Se incluyó para el análisis pacientes pertenecientes a la cohorte del registro SYSTEMA, los cuales presentaban antecedentes de un primer episodio sincopal y fueron sometidos a un tilt test como estudio de la causa etiológica del síncope. Se estratificó al total de la cohorte de acuerdo a su edad, segun: <30, 30-59, ≥60 años, y se analizó la causa clínica probable del episodio sincopal, considerando la edad del paciente tanto al momento del episodio sincopal inicial como al momento de su diagnóstico etiológico.

Se incluyeron un total de 1928 pacientes. Se evidenció que la ocurrencia del primer episodio sincopal tuvo una distribución bimodal, con picos a los 15 y a los 70 años, respectivamente. Los pródromos presincopales (64% vs. 26%; p<0.001), y la etiología vasovagal del síncope (59% vs. 19%; p<0.001) fue más frecuente en pacientes con un primer episodio sincopal temprano (<30 años), en relación a aquellos pacientes con un primer episodio tardío (≥60 años).

La prevalencia de episodios sincopales de etiología incierta presenta una distribución bimodal, con un pico a los 15 y a los 70 años, siendo el síndrome de seno carotideo y la hipotensión ortostática la principal causa en pacientes más añosos.

Vea También

Por contraparte, la hipotensión ortostática (3% vs. 23%; p<0.001), el síndrome del seno carotídeo (0.6% vs. 9%; p<0.001) y el síncope complejo (definido por más de un diagnóstico etiológico probable, 14% vs. 26%; p<0.001), fue más frecuente en el subgrupo de pacientes con un primer episodio sincopal tardío, en relación a los pacientes más jóvenes.

Dentro del subgrupo de pacientes ≥60 años, solo el 12% presentó un comienzo temprano de los episodios sincopales, mientras que el 70% presentó un inicio sincopal tardío. Se observó que la mayor edad al momento del primer episodio sincopal se asoció de forma estadísticamente significativa a la presencia de hipotensión ortostática (+31% por cada 10 años de edad; p<0.001), y síndrome del seno carotídeo (+26% por cada 10 años de edad; P,0.001).

Presentar un primer episodio sincopal a edades tempranas se asoció con mayor presencia de síntomas prodrómicos (+23%; p<0.001), una mayor prevalencia de sVV como etiología del síncope (+22%; p<0.001), y una mayor carga de síncopes complejos (+9%; p<0.001), en relación a los pacientes de mayor edad al inicio de los episodios sincopales.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
4
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.