La disección coronaria espontánea (SCAD) es una entidad clínica causante de infarto agudo de miocardio (IAM) sin enfermedad coronaria aterosclerótica angiográficamente significativa, la cual se observa frecuentemente en pacientes jóvenes. Así, cerca del 35% de las mujeres menores de 50 años consultan por IAM secundario a SCAD.
Dentro de los factores de riesgo para SCAD se presentan la displasia fibromuscular, el embarazo y el estrés físico y emocional excesivo. A su vez, mediante métodos de imagen endovascular se han observado imágenes coronarias compatibles con dilatación aneurismática y anomalías endoluminales en otros territorios arteriales distintos del SCAD, lo cual sugiere una potencial arteriopatía subyacente que podría favorecer a la ocurrencia de SCAD.
Las arteriopatías asociadas a anomalías genéticas no son usualmente reportadas como agentes causales de SCAD; sin embargo, hasta la fecha, no ha sido analizado la asociación entre las arteriopatías genéticas y la ocurrencia de SCAD en el seguimiento.
El objetivo del presente estudio realizado por Seyedeh Maryam Zekavat y colaboradores del Massachusetts General Hospital (Boston, USA) fue analizar el impacto de las arteriopatías genéticamente inducidas en la incidencia de SCAD.
Se realizó con este propósito la tipificación genética mediante secuenciación exómica (SE) de pacientes con antecedentes de SCAD durante el periodo comprendido entre julio de 2013 a diciembre de 2019. Se caracterizaron las diversas variantes genéticas observadas de acuerdo al tipo de anomalía genética predominante (variación de nucleótido simple, inserción/deleción), y se las contrastó con secuencias genéticas pertenecientes a pacientes provenientes de una base de datos médicos de los Estados Unidos. Se analizó como objetivo primario la determinación de la frecuencia de las variantes genéticas y su asociación con la ocurrencia de SCAD.
La disección arterial coronaria espontánea es una entidad clínica que podría presentar un sustrato genético predisponente, siendo que diversas variantes genéticas asociadas al colágeno fibrilar se asocian a una mayor ocurrencia de disección arterial tanto en estudios clínicos como en estudios de investigación básica/traslacional con modelos murinos.
Se incluyeron para el análisis un total de 130 pacientes. Del total de la cohorte incluida, el 83.8% fue de sexo femenino con un promedio de edad de 48.41±8.76 años. Dentro del subgrupo de pacientes con antecedentes SCAD, se observó una ocurrencia 17 veces superior de variantes genéticas disruptivas asociadas a anomalías del colágeno de vasos coronarios (COL3A1, COL5A1, COL4A1, COL6A1, COL5A2, COL12A1, COL4A5, COL1A1, COL1A2 y COL27A1) en pacientes con antecedentes con SCAD, en relación al subgrupo comparador control.
En relación a los individuos del subgrupo comparador control, los pacientes con antecedentes de SCAD presentaron una mayor ocurrencia de anomalías genéticas vinculadas al colágeno fibrilar, con una diferencia estadísticamente significativa entre los subgrupos analizados (p=0.04).
Las variantes genéticas mayormente asociadas a SCAD fueron COL3A1 y COL5A1. Así, mediante un modelo murino haploinsuficiente para estas 2 variantes genéticas demostró un incremento asociado del riesgo de ocurrencia de disección arterial e incremento del diámetro arterial, con cambios identificados a nivel del diámetro y la organización de las fibras de colágeno.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.