Considerando el previsible descenso de la edad de los pacientes que se beneficiarán del implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) en los próximos años, resulta imperativo minimizar las complicaciones asociadas a este procedimiento.
La insuficiencia aórtica paravalvular moderada o mayor es una de las complicaciones más relevantes, dado que su ocurrencia impacta en la sobrevida a corto y largo plazo.
El TAVI con el dispositivo de primera generación autoexpandible ACURATE neo se asoció a una incidencia no despreciable de insuficiencia aortica moderada o mayor. Buscando reducir esta complicación, se ha desarrollado la nueva generación de este dispositivo, ACURATE neo2 que mantiene la mayoría de las características de su par de primera generación e incorpora una pollera externa más alta, que llega hasta la corona superior, destinada a reducir la ocurrencia de insuficiencia aortica paravalvular.
Durante el Congreso euroPCR 2022 se presentaron los resultados del registro ITAL-neo, registro observacional, retrospectivo y multicéntrico cuyo objetivo fue evaluar la eficacia y seguridad de la válvula percutánea ACURATE neo2 en una población del mundo real de pacientes con estenosis aortica severa.
Para ello, se incluyeron los pacientes consecutivos con estenosis aórtica severa sometidos a TAVI con ACURATE neo de primera y segunda generación por vía transfemoral y subclavia en 13 centros de Italia.
El punto final primario fue la ocurrencia de insuficiencia paravalvular moderada o mayor en el ecocardiograma prealta hospitalaria.
Entre los 900 pacientes que se incluyeron en el registro, 220 recibieron una válvula ACURATE neo2, mientras que 680 fueron tratados con la de primera generación. La población de este análisis fueron 410 pacientes que fueron emparejados 1:1 con un score de propensión.
La edad media de la población fue de 83 años, con un 67% de hombres y un puntaje de STS de 3.3%.
El dispositivo ACURATE neo2 se asoció con una frecuencia 3 veces menor de insuficiencia aortica paravalvular moderada o mayor (11.2% vs 3.5%; p<0.001).
Esta diferencia observada en el ecocardiograma prealta se mantuvo a los 90 dias de seguimiento (12.7% vs 3.5%, p=0.002).
No hubieron casos de insuficiencia aortica severa paravalvular en el grupo tratado con ACURATE neo2. No se observaron otras diferencias hemodinámicas significativas.
¿Qué podemos recordar?
En pacientes con estenosis aortica severa sometidos a TAVI, la válvula percutánea ACURATE neo2 comparada con su par de primera generación presento una frecuencia significativamente menor de insuficiencia aortica paravalvular moderada o mayor.