Está Leyendo
Apolipoproteína B, Riesgo Cardiovascular Residual post Síndrome Coronario Agudo y el Efecto del Alirocumab.
MedEcs - Integración es Conocimiento

Apolipoproteína B, Riesgo Cardiovascular Residual post Síndrome Coronario Agudo y el Efecto del Alirocumab.

Alfonsina Candiello
  • Subanalisis del estudio ODYSSEY-OUTCOMES

La apolipoproteína B (apoB) proporciona una medida integrada del riesgo aterogénico. No se sabe con certeza si los niveles de apoB y la reducción de sus niveles aportan información predictiva adicional sobre el riesgo residual luego de un síndrome coronario agudo (SCA), además de la que proporciona el LDL-C.

Emil Hagstrom y cols. realizaron un análisis del estudio ODYSSEY OUTCOMES, que comparó el inhibidor de la proproteina convertasas subtilisina/kexina tipo 9 (PSCK9), alirocumab, con placebo en 18924 pacientes con un SCA reciente y lipoproteínas aterogénicas elevadas a pesar del tratamiento optimizado con estatinas con el objetivo de determinar la relación entre los niveles basales o alcanzados de apoB y el riesgo de eventos cardiovasculares y evaluar si la apoB provee información adicional sobre el riesgo más allá del LDL-C.

La mediana de apoB basal fue 79 mg/dL.

A 4 meses de tratamiento, la mediana de nivel de apoB fue 39 mg/dL en el grupo alirocumab y 80 mg/dL en el grupo placebo.

En los pacientes del grupo alirocumab que lograron los objetivos de LDL-C recomendados por las guías americanas o europeas se evaluó los niveles logrados de apoB. Aquellos con LDL-C < 70, 55-70 o <40 ml/dL, el 54.4%, 50.7% y 40.7% no lograron niveles de apoB ≤35 mg/dL.

En el grupo placebo la incidencia de MACE aumentó a lo largo de los estratos de apoB iniciales (3.2, 4, y 5.5 eventos por 100 años-paciente en los estratos <75, 75-90 y ≥ 90 mg/dL, respectivamente, p tend <0.001) y esta relación se mantuvo luego de ajustar por el nivel de LDL-c (p tend =0.035).

Un mayor estrato de apoB basal se asoció a una mayor reduccion relativa y absoluta de los MACE con alirocumab comparado con placebo.

En el grupo de alirocumab, la incidencia de MACE después del mes 4 disminuyó a lo largo de los estratos de apoB alcanzados (4.26, 3.09 y 2.41 eventos por 100 años-paciente  en los estratos ≥50, 35-50 y ≤35 mg/dL, respectivamente.

En comparación con los pacientes del grupo placebo emparejados por la puntuación de propensión, el riesgo de eventos disminuyó en paralelo con la disminución de los niveles de apoB alcanzados.

La apoB alcanzada fue predictiva de los MACE luego del ajuste por el LDL-C o no-HDL-C alcanzado, pero no viceversa.

¿Qué podemos recordar?

Vea También

En pacientes con un SCA reciente y lipoproteínas aterogénicas elevadas a pesar de tratamiento con estatinas de alta intensidad o dosis máxima tolerada, el riesgo de eventos cardiovasculares  aumento con el aumento de los niveles basales de apoB.

Alirocumab redujo los MACE en todos los estratos de apoB basal, con mayores reducciones absolutas en los pacientes con niveles basales más elevados.

Un nivel de apoB más bajo se asoció a un menor riesgo de MACE, incluso luego de tener encuentra el LDL-C o el no-HDL-C, lo que indica que la apoB proporciona información adicional.

Lograr niveles de apoB ≤35 mg/dL puede reducir el riesgo residual atribuible a las lipoproteínas luego de un SCA.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
14
Reacts Muy Bueno
13
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.