Diversos estudios en fase preclínica y clínica nos han demostrado un potencial beneficio del precondicionamiento isquémico remoto (PIR), comprendido por la provocación de ciclos breves de isquemia-reperfusión de los miembros superiores mediante la insuflación de un manguito de presión a nivel proximal, en términos de reducción del tamaño final de infarto en sitios distales a la isquemia provocada (ej. miocardio). En este contexto, hasta la fecha no se ha analizado el potencial beneficio del PIR en el escenario clínico del accidente cerebrovascular (ACV) isquémico.
El objetivo del presente estudio realizado por Hui-Sheng Chen y colaboradores (Shenyang, China) fue analizar la eficacia e implicancias clínicas del PIR en el ACV isquémico moderado.
Se realizó con este propósito el estudio RICAMIS, un estudio multicéntrico aleatorizado abierto que incluyó pacientes con un ACV isquémico agudo moderado pertenecientes a 55 centros médicos de China, incluidos durante el periodo comprendido de diciembre de 2018 a enero de 2021.
Los pacientes fueron aleatorizados dentro de un periodo de 48 horas desde el inicio de los síntomas a recibir un procedimiento de PIR (n=922, utilizando un dispositivo neumático electrónico y mediante la realización de 5 ciclos de insuflación de 5 minutos de duración y desinsulafio con consecuente de 5 minutos de duración, realizado en ambos miembros superiores a una presión de 200 mmHg) por un periodo de 10-14 días asociado al manejo clínico estándar de acuerdo a las Guías de Manejo Clínico, o al estándar de cuidado (n=971).
Se analizó como objetivo primario a la determinación de un excelente desempeño funcional con un periodo de seguimiento total de 90 días desde el inicio del cuadro clínico, el cual fue definido de acuerdo a una escala desarrollada y validada para tal fin (escala de Rankin).
En pacientes cursando un accidente cerebrovascular agudo moderado, la realización de un procedimiento de precondicionamiento isquémico remoto incrementó de forma significativa el desempeño funcional neurológico a 90 días de seguimiento.
Se incluyeron para el análisis un total de 1893 pacientes. La edad promedio de la población muestral fue de 65 años, con un 34.1% de sexo femenino. Del total de la cohorte incluida, el 93.8% finalizó la totalidad del periodo de estudio.
Con un periodo de seguimiento a 90 días, se observó una excelente performance funcional en el 67.4% (n=582) dentro del subgrupo de pacientes sometidos a PIR, en relación a un 62.0% (n=566) del subgrupo comparador control, observándose una diferencia estadísticamente significativa entre los subgrupos analizados (diferencia de riesgo 5.4% [IC95% 1.0-9.9]. OR 1.27 [IC95% 1.05-1.54]; p=0.02).
A su vez, la proporción de pacientes con ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento fue de 6.8% en el subgrupo de pacientes sometidos a PIR, en relación a un 5.6% dentro del subgrupo comparador control.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.