Está Leyendo
Estudio MASTER DAPT: Resultados a 15 meses
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio MASTER DAPT: Resultados a 15 meses

Alfonsina Candiello

Las guías de práctica clínica actuales recomiendan la duración de la doble antiagregación plaquetaria (DAP) por 1 a 6 meses luego de una angioplastia coronaria en pacientes de alto riesgo de sangrado (ARS) sin indicación de anticoagulación oral (ACO) y entre 1 semana y 1 mes en pacientes bajo ACO. En el último grupo, se recomienda interrumpir el antiagregante plaquetario luego de 6/12 meses.

El estudio MASTER DAPT, cuyos resultados fueron presentados en el Congreso ESC 2021 estableció la no inferioridad en lo que respecta a la ocurrencia de eventos adversos mayores y la superioridad en la ocurrencia de sangrados de un 1 mes de DAP seguido de un antiagregante único hasta 1 año, o 6 meses en pacientes bajo ACO, comparado el régimen antiplaquetario estándar en pacientes de alto riesgo de sangrado luego de una ATC con stent Ultimaster.

Luego de 12 meses de tratamiento aleatorizado, los pacientes continuaban por 3 meses más en el estudio dejando el tratamiento antitrombótico a criterio del medico tratante.

Durante la última jornada del Congreso ESC 2022 el Prof. Marco Valgimigli presentó los resultados a 15 meses del estudio MASTER DAPT realizado con el objetivo de evaluar los eventos clínicos finales a 15 meses post-ATC, con la intención de colectar los efectos acumulativos del tratamiento de un régimen abreviado vs tratamiento estándar cuando se suponía que todos los pacientes sin ACO habían suspendido la DAP y todos los pacientes bajo ACO tendrían que haber discontinuado el antiagregante, independientemente de la rama a la que fueron aleatorizados.

Cabe destacar que estos resultados a 15 meses son exploratorios y generadores de hipótesis.

Se incluyeron 4579 pacientes, que fueron aleatorizados al régimen abreviado (n=2295) o estándar (n=2284) y el 99.8% y el 99.9% de los pacientes de ambas ramas completaron el seguimiento a 15 meses respectivamente.

En pacientes sin indicación de ACO, en el régimen abreviado el 6.3% continuaba bajo DAP vs el 16.2% de los pacientes del régimen estándar.

En los pacientes con indicación de ACO, el 85.4% de los pacientes del régimen abreviado y el 68.9% del grupo estándar se encontraban solo bajo ACO.

A 15 meses de seguimiento, no hubo diferencias en los eventos clínicos adversos netos (mortalidad por todas las causas, infarto, accidente cerebrovacular, y sangrado mayor BARC 3 o 5) entre el régimen abreviado y el tratamiento estándar (8.5% vs 9.7%, HR 0.92, IC95%: 0.76-1.12, p=0.40) como asi tampoco en la ocurrencia de MACCE (6.9% vs 7.4%, HR 0.94, IC95%: 0.76-1.17, p=0.58).

Con respecto a la tasa de sangrado mayor o clínicamente relevante no mayor se mantuvo la superioridad observada a los 12 meses del régimen abreviado por sobre el régimen estándar (7.4% vs 10.7%, HR 0.68, IC95%: 0.56-0.86, p=0.0001).

Vea También

¿Qué podemos recordar?

Durante la atención rutinaria, el uso de tratamiento antiplaquetario se vio influido por la asignación previa al tratamiento abreviado o estándar, por lo que es más probable que se continúe el tratamiento previo, incluso en contra de la evidencia y las directrices existentes.

La mayoría de los pacientes en el grupo de tratamiento estándar previo, pero no en el grupo de tratamiento abreviado, continuaron con la DAP más allá de los 12 meses a pesar de la ausencia de eventos isquémicos previos.

Los eventos adversos cardiovasculares se mantuvieron similares y la ocurrencia de sangrado fue inferior a los 15 meses, lo que sugiere que no hay compensación de eventos isquémicos o mortales y que al menos persiste el beneficio hemorrágico con el tratamiento abreviado en comparación con el tratamiento estándar después de la implantación del stent Ultimaster en pacientes con RHB no seleccionados.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.