La medición de la reserva fraccional de flujo coronario (FFR) luego de la angioplastia coronaria (ATC) ha demostrado tener valor pronóstico en algunos estudios; sin embargo, no ha sido adecuadamente evaluado en pacientes con enfermedad coronaria de múltiples vasos candidatos a cirugía de revascularización miocárdica (CRM). Ademas, en este contexto, el impacto de las imágenes intravasculares tales como el ultrasonido intravascular (IVUS) y la tomografía por coherencia óptica (OCT) está poco caracterizado.
Durante el tercer día del Congreso TCT 2022 se presentaron los resultados de un subanalisis del estudio FAME 3, realizado con el objetivo de evaluar el valor pronostico del FFR post-ATC y de las imágenes intravasculares en los pacientes con enfermedad coronaria de 3 vasos sometidos a ATC.
El estudio FAME 3 fue un estudio multicéntrico y aleatorizado que comparó la ATC guiada por FFR con la cirugía de revascularización miocárdica (CRM) en pacientes con enfermedad coronaria de múltiples vasos y no pudo demostrar la no inferioridad de la ATC comparada con la CRM en lo que respecta al punto final primario de muerte, infarto agudo de miocardio (IAM), accidente cerebrovascular (ACV) o nueva revascularización a 1 año de seguimiento.
Los datos del FFR post-ATC se obtuvieron en función del paciente y del vaso.
El punto final primario del presente subanálisis fue la falla del vaso tratado (TVF) definida como el compuesto de muerte cardiaca, IAM del vaso tratado y revascularización del vaso tratado a 1 año.
De los 1500 pacientes del estudio FAME 3, 757 fueron aleatorizados a la rama ATC guiada por FFR, de estos últimos, el 61% presentaron mediciones de FFR post-ATC: el 42.7%, 42.1% y 15.2% presentaron mediciones de FFR en 1, 2 y 3 vasos respectivamente. La mediana de FFR post-ATC fue de 0.89 (RIC 0.85-0.94). el 9.1% presión un FFR post-ATC ≤ 0.80.
El FFR post-ATC a nivel del vaso resultó ser un predictor significativo de TVF (HR 0.67, IC95%: 0.48-0.93, por cada 0.1 de aumento, p=0.0165), siendo 0.88 el valor de corte. Se observo una reducción progresiva y significativa de las tasas de TVF en paralelo al aumento de los valores de FFR post-ATC.
Analizado por paciente, el valor mas bajo de FFR post-ATC también resultó ser un factor predictivo de TVF (HR 0.65, IC95%: 0.48-0.89 por cada 0.1 de aumento, p=0.0074), siendo el valor de corte de 0.85.
En un análisis multivariable ajustado por parámetros clínicos clave, la enfermedad renal y el valor más bajo de FFR post-ATC considerado como variable continua fueron predictores significativos de TVF.
En el 11% de los pacientes se utilizaron imágenes intravasculares para guiar la ATC, y estos resultados fueron similares independientemente del uso o no de estas.
¿Qué podemos recordar?
La medición del FFR post-ATC resultó ser un predictor independiente de la falla del vaso tratado basado en un análisis a nivel del vaso y del paciente y un predictor independiente de eventos en una población de pacientes con enfermedad coronaria de múltiples vasos elegible para CRM.
El uso limitado de las imágenes vasculares no afectó los resultados.
Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología