Los dispositivos electrónicos implantables cardiacos (DEIC) son pilares de tratamiento de múltiples arritmias cardíacas, incrementando la sobrevida en el seguimiento y aportando un beneficio en términos de parámetros de calidad de vida. En este contexto, la infección de los DEIC, a pesar de su escasa prevalencia, es una entidad clínica vinculada a un pronóstico clínico ominoso y con un impacto deletéreo a mediano y largo plazo.
La etiología de la infección de DEIC podría encontrarse vinculada a una contaminación al momento del implante quirúrgico, o bien a una siembra hematológica. A su vez, la infección del DEIC puede manifestarse clínicamente a nivel local (ej. infección de bolsillo de marcapasos definitivo [MCP]), o a nivel sistémico con la eventual presencia de endocarditis infecciosa concomitante.
El tratamiento de la infección del DEIC suele basarse en el explante del dispositivo y agentes farmacológicos antimicrobianos destinados a la noxa específica. A su vez, mientras que la mayoría de los estudios se han focalizado en el determinación de la infección de DEIC durante el periodo periprocedimiento temprano, hasta la fecha existe escasa evidencia en relación a las infecciones y factores predictores de la misma en el seguimiento a largo plazo.
El objetivo del presente estudio realizado por Thomas Olsen y colaboradores del Hospital Universitario de Odense (Dinamarca) fue identificar los factores de riesgo de infecciones de DEIC en el seguimiento a largo plazo.
Se realizó con este propósito un relevamiento de datos médicos pertenecientes a 3 registros de dinamarca (Danish National Patient Registry [DNPR], the Danish National Prescription Registry [NPR], y the Danish Pacemaker and International Classification of Disease Register [DPIR]), identificando a las infecciones de DEIC de acuerdo al número de explantes de dispositivos realizados y a la documentación de las infecciones del bolsillo del DEIC, durante el periodo comprendido entre 1996 a 2018.
Se identificó a un total de 84429 pacientes, los cuales fueron sometidos a un total de 108494 cirugías relacionadas a un DEIC. A su vez, se clasificó a un total de 1556 cirugías de explante de DEIC de acuerdo a correspondan a una infección del bolsillo (n=12022) o a una infección con compromiso sistémico (n=534). Se realizó un análisis mediante un modelo de probabilidades proporcionales a fin de identificar aquellos factores inherentes a los pacientes analizados que se encuentren vinculados a una mayor ocurrencia de infección de DEIC.
Se identificaron múltiples factores de riesgo de infecciones de los dispositivos electrónicos implantables cardiacos, encontrándose diferencias en relación a los factores vinculados a infecciones del bolsillo del dispositivo y a infecciones con compromiso sistémico, respectivamente.
Del total de cirugía de explante de DEIC, el 77% correspondió a MCP, seguido por cardiodesfibriladores implantables y resincronizadores. A su vez, la infección del bolsillo se identificó como la infección asociada a DEIC más frecuente, independientemente del tipo de DEIC implantado, abarcando los 2 ⁄ 3 del total de infecciones identificadas.
Dentro del subgrupo de infecciones del bolsillo del DEIC, las cirugías del DEIC (HR 4.66 [IC95% 3.77-5.75]), y la revisión de los cables del dispositivo (HR 4.73 [IC95% 2.23-10.04]) fueron los factores de riesgo de infecciones del DEIC mayormente vinculados. A su vez, también se observó una asociación estadísticamente significativa entre la infección del DEIC y la presencia de lupus eritematoso sistémico (LES, HR 3.30 [IC95% 1.37-7.89]), antecedentes de cirugía valvular previa (HR 1.62 [IC 95% 1.29-2.04]) y la utilización reciente de doxiciclina (HR 1.94 [IC 95% 1.38-2.73]).
Los factores mayormente implicados con la infección del DEIC con compromiso sistémico fueron el LES (HR 4.77 [IC95% 1.77-12.83]), la insuficiencia renal severa en estadio ⅘ o con requerimientos de diálisis (HR 2.40 [IC 95% 1.65-3.49]), antecedentes de cirugía valvular previa (HR 2.09 [IC 95% 1.59-2.75]), dermatitis (HR 2.80 [IC95% 1.92-4.05]) y la utilización de insulina (HR 2.01 [IC 95% 1.52-2.65]).
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.