En pacientes sometidos a angioplastia coronaria (ATC) las aspirina es considerada clásicamente como el antiagregante de elección luego de la discontinuación de la doble antiagregación plaquetaria (DAP). Sin embargo, varios ensayos clínicos aleatorizados y registros observacionales evaluaron una estrategia alternativa de suspender la aspirina de la DAP y continuar con los inhibidores del receptor plaquetario P2Y12 (I-P2Y12). En la actualidad continua siendo materia de debate cuál es el antiagregante plaquetario indicado para continuar luego de la DAP.
Giuseppe Ando y cols. realizaron un metaanálisis en red con el objetivo de comparar la monoterapia con aspirina vs I-P2Y12 luego de un periodo de DAP en pacientes sometidos a ATC utilizando datos de estudios donde ambas monoterapias fueron comparadas contra DAP o directamente entre si.
Como punto final primario de eficacia se evaluó la ocurrencia de infarto agudo de miocardio (IAM) y la ocurrencia de sangrado mayor como punto primario de seguridad.
Se incluyeron 19 estudios con 73126 pacientes, de los cuales 12 y 5 estudios compararon un curso corto de DAP seguido de monoterapia con aspirina o I-P2Y12, respectivamente vs DAP prolongada.
La monoterapia con aspirina comparada con la monoterapia con I-P2Y12 se asoció con un aumento significativo de un 32% en el riesgo relativo de IAM (RR 1.32, IC95%: 1.08-1.62), sin diferencias en el sangrado mayor.
No se observaron diferencias significativas en el riesgo de mortalidad por todas las causas, muerte cardiovascular, trombosis intrastent, accidente cerebrovascular (ACV) y sangrado mayor entre la monoterapia con aspirina y con I-P2Y12. El numero necesario a tratar (NNT) para la monoterapia con I-P2Y12 para prevenir un IAM comparado con aspirina fue 261.
Tanto la monoterapia con aspirina como con I-P2Y12 presentaron menor tasa de sangrado comparado con la DAP, pero los I-P2Y12 presentaron una eficacia equivalente, y la aspirina aumento el riesgo de IAM.
Sin embargo, la evaluación de riesgo de trombosis intrastent y ACV favorecio a la monoterpia con inhibidores P2Y12
La monoterapia con I-P2Y12 tuvo la mayor probabilidad de ocupar el primer lugar en la reducción de todos los resultados adversos.
¿Qué podemos recordar?
La monoterapia con un I-P2Y12 luego de la discontinuación de la DAP en contexto de una ATC se asoció con un riesgo significativamente menor de IAM y similar riesgo de sangrado mayor y muerte, sugiriendo un beneficio clínico neto relevante y potencial comparado con la monoterapia con aspirina.
Estos hallazgos resaltan la importancia de realizar estudios que comparen directamente ambas monoterapias en pacientes sometidos a ATC.
Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología