La prevalencia de hipertensión arterial (HTA) no controlada es alta y se encuentra en aumento en los países de bajos y medianos ingresos.
Durante la segunda jornada del Congreso AHA 2022 el Dr. Jiang He presentó los resultados del estudio CRHCP, que evaluó la efectividad de una intervención multifacética dirigida por médicos rurales de China para el control de la presión arterial en la reducción de eventos cardiovasculares.
El Proyecto de Control de la Hipertensión Rural de China es un ensayo abierto y aleatorizado por grupos, en el cual 326 pueblos que contaban con un médico local y participaban en el Nuevo Plan Médico Cooperativo Rural de China, fueron asignados aleatoriamente a una intervención multifacética dirigida por el medico local o a la atención habitual mejorada (control).
Se reclutaron personas de 40 años o más con HTA no tratada (140/90 mmHg o superior, >130/80 mmHg entre los que tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular, diabetes o enfermedad renal crónica) o con una presión arterial tratada de 130/80 mmHg o superior. En el grupo intervención, los médicos rurales iniciaron y titularon la medicación antihipertensiva según un protocolo estándar con la supervisión de los médicos de atención primaria y especialistas en hipertensión. Además, llevaron a cabo un asesoramiento sanitario sobre el control de la PA en el hogar, los cambios en el estilo de vida y el cumplimiento de la medicación.
El punto final primario fue el compuesto de infarto agudo de miocardio (IAM), accidente cerebro vascular (ACV), insuficiencia cardiaca (IC) que requiere hospitalización o mortalidad cardiovascular a 36 meses de seguimiento.
Se incluyeron 17.407 pacientes en el grupo intervención y 16.588 en el grupo control. La edad media de la población fue 62 años, con un 60% de mujeres y un 60% de participantes que se encontraban recibiendo medicación antihipertensiva al inicio del estudio.
A 36 meses de seguimiento se observó una reducción de la PA sistólica y diastólica en ambos grupos siendo menor en el grupo intervención (diferencia neta en PAS -23.1 y TAD -9.9 mmHg, p<0.001).
Esto se tradujo en una reducción significativa del 31% del punto final primario compuesto en los pacientes del grupo intervención comparados con el grupo control (HR 0.69, IC95%: 0.63-0.76, p<0.0001).
Todos los eventos que componen el punto final primario fueron significativamente menores en el grupo intervención. Se observó una reducción del 33% en el ACV, 39% en la hospitalización por IC y una reducción del 24% en la mortalidad cardiovascular y 15% en la mortalidad por todas las causas.
¿Qué podemos recordar?
Una intervención multidisciplinaria para controlar la hipertensión arterial y dirigida por los médicos rurales de China redujo significativamente los eventos cardiovasculares comparada con la atención habitual.
Regístrese para recibir todas las novedades del Congreso AHA 2022