Está Leyendo
Estudio QUARTET USA: Eficacia y Seguridad del Tratamiento Cuádruple en Hipertensión Arterial
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio QUARTET USA: Eficacia y Seguridad del Tratamiento Cuádruple en Hipertensión Arterial

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes hipertensos de los Estados Unidos, un esquema antihipertensivo compuesto por 4 fármacos a dosis bajas no se asoció a una reducción significativa de las cifras de presión arterial sistólica, en relación a un esquema de único fármaco.

En la actualidad, se reporta un escaso control de las cifras tensionales de pacientes portadores de hipertensión arterial, por lo que se necesita de nuevas estrategias de abordaje terapéutico. En este contexto, la combinación de dosis mínimas de diferentes fármacos antihipertensivos podría aportar un balance adecuado entre las reducciones de las cifras tensionales, un incremento en la adherencia farmacológica y mejorar su tolerabilidad.

El estudio QUARTET (n=591) nos ha demostrado que la combinación de dosis bajas de 4 fármacos antihipertensivos logró una mayor reducción de las cifras tensionales, en relación a la administración de una antagonista del receptor de angiotensina II como monodroga, con una diferencia estadísticamente significativa entre los subgrupos analizados. Así, hasta la fecha no se ha explorado este beneficio en población perteneciente a los Estados Unidos.

Durante las sesiones científicas del segundo día del Congreso AHA 2022, el Dr. Mark Huffman presentó los resultados del estudio QUARTET USA, cuyo objetivo fue analizar el potencial beneficio del tratamiento con la combinación de 4 fármacos antihipertensivos a dosis bajas, en relación a ARAII como monodroga, en términos del control de las cifras tensionales de pacientes hipertensos.

En pacientes hipertensos de los Estados Unidos, un esquema antihipertensivo compuesto por 4 fármacos a dosis bajas no se asoció a una reducción significativa de las cifras de presión arterial sistólica, en relación a un esquema de único fármaco.

El estudio QUARTET USA fue un estudio híbrido aleatorizado controlado de grupos paralelos, que incluyó paciente hipertensos bajo tratamiento con un fármaco antihipertensivo o libres de tratamiento, aleatorizado al total de la cohorte en relación 1:1 al tratamiento con candesartan 8 mg/día (monodosis), o a la estrategia combinada de candesartán 2 mg+amlodipina 1.25mg+indapamida 0.625 mg+bisoprolol 2.5mg/día (combinada). A las 6 semanas desde la aleatorización,  y de no alcanzar las cifras tensionales objetivo, se podía incorporar tratamiento con amlodipina 5 mg/día en ambos subgrupos. Se analizó como objetivo primario al promedio en la variación de las cifras de presión arterial sistólica (PAS) entre ambos subgrupos a 12 semanas de seguimiento.

Vea También

Se incluyeron para el analisis un total de 62 pacientes. La edad promedio de la población muestral fue de 52 años, con un 45% de sexo femenino y la raza hispánica como predominante (70%). En términos del objetivo primario, no se observó una diferencia estadísticamente significativa en relación a la reducción de los valores de PAS entre ambos subgrupos analizados (-4.8 mmHg [IC95% -10.7,1.2]), lo cual podría deberse al escaso número muestral. 

En términos de los eventos clínicos adversos, se observó una mayor frecuencia dentro del subgrupo sometidos a la estrategia combinada, en relación a la monodosis (6.3% vs. 0%), los cuales no fueron vinculados al esquema de tratamiento antihipertensivo prescrito. Por contraparte, se observó una mayor discontinuación del tratamiento en el subgrupo sometido al esquema monodosis (26.7% vs. 6.3%).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.