Se han descrito diversas etiologías que fundamentan los trastornos de conducción del sistema eléctrico cardíaco. Así, dependiendo de la edad y las comorbilidades cardiovasculares concomitantes, se observan bloqueos auriculoventriculares (AV) de alto grado congénitos, traumáticos, isquémicos o aquellos vinculados a trastornos cardiometabólicos, entre otros.
Dentro de las causas de degeneración del sistema cardionector, se ha propuesto a la diabetes mellitus (DM) como unas de las alteraciones cardiometabólicas con mayor impacto deletéreo. Sin embargo, hasta la fecha no se ha explorado la asociación entre la presencia de DM y bloqueo AV de tercer grado.
El objetivo del presente estudio realizado por Saranda Hacha y colaboradores del Bispebjerg and Frederiksberg Hospital (Dinamarca) fue analizar la potencial asociación entre la presencia de DM tipo 2 (DM2) con el bloqueo AV de tercer grado (BAV 3)
Se realizó con este propósito un estudio de casos y controles anidados que incluyó pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de BAV3, incluidos durante el periodo comprendido entre 1995 a 2018 provenientes de una base de datos nacional de Dinamarca. Así, se documentaron las caracteristicas clinicas, tratamiento médico prescrito y evolución clínica a partir de registros daneses, y se realizó un pareamiento de acuerdo a la edad y sexo de cada ‘caso’ de BAV3 con cinco ‘controles’ de similares caracteristicas, en una relacion 1:5.
La presencia de diabetes mellitus tipo 2 se asocia a una mayor prevalencia de bloqueo auriculoventricular completo, aún luego del ajuste por potenciales variables confundidoras.
Se incluyeron para el análisis un total de 25995 casos de BAV 3 y 130004 individuos controles, respectivamente. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 76 años, con un 62% de sexo masculino. Así, se observó que los ‘casos’ de BAV3 presentaron una mayor prevalencia de DM2 concomitante, en relación al subgrupo comparador ‘control’ (21% vs. 11%), como así también una mayor prevalencia de hipertensión arterial (69% vs. 50%), fibrilación auricular (25% vs. 10%), insuficiencia cardiaca (20% vs. 6.3%) y antecedentes de infarto agudo de miocardio (19% vs. 9.2%).
Mediante un análisis por modelo de regresión de Cox y luego del ajuste por comorbilidades concomitantes y agentes farmacológicos bloqueantes del nodo auriculoventricular, se observó que la presencia de DM2 se asoció en forma estadísticamente significativa a una mayor ocurrencia de BAV3 (HR ajustado 1.63 [IC95% 1.57-1.69]). A su vez, este hallazgo se mantuvo constante luego del análisis por subgrupos preespecificados de entidades clínicas vinculadas a un mayor desarrollo de BAV 3.
Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.