La injuria renal aguda (IRA) es una complicación frecuente luego de la angioplastia coronaria (ATC) en pacientes cursando un síndrome coronario agudo (SCA) y se asocia a una internación prolongada y a un peor pronóstico. Sin embargo, las implicancias pronósticas de una IRA transitoria o persistente pueden diferir.
Es por ello que Antonio Landi y cols. realizaron un análisis post hoc del estudio MATRIX (Minimizing Adverse Haemorrhagic Events by Transradial Access Site and Systemic Implementation of Angiox) con el objetivo de evaluar los predictores y la relevancia pronóstica de la IRA transitoria o persistente intrahospitalaria en pacientes con un SCA sometidos a tratamiento invasivo.
Se definió a la IRA como transitoria o persistente a la disfunción renal que ya no cumplía o continuaba cumpliendo los criterios de IRA (>0.5 mg/dL o un aumento relativo >25% de la creatinina) en el momento del alta, respectivamente.
Se evaluaron los eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE: muerte, infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular) y netos (NACE: MACE o sangrado tipo 3 o 5 BARC).
Se incluyeron 8.201 pacientes de los cuales el 16.3% desarrollo IRA, 9.1% persistente y 7.2% transitoria.
Los pacientes que desarrollaron IRA presentaban más frecuentemente lesiones coronarias complejas y una internación más prolongada, comparados con aquellos sin IRA.
Luego del ajuste multivariable, en comparación con los pacientes sin IRA, el riesgo de eventos a 30 días fue significativamente mayor en los pacientes con IRA persistente (MACE:HR a 2.32, IC95%: 1.48-3.64, p<0.001 y NACE: HRa 2.29, IC95%: 1.48-3.52, p<0.001), impulsada principalmente por la mortalidad por todas las causas (HR a 3,42, IC95%: 2.03-5.82, p<0.001) y de causas cardiovasculares, sin diferencias en la tasa de sangrado BARC 3 o 5 (HRa 1.22, IC95%: 0.44-3.42, p=0,7)
La IRA transitoria no se asoció con tasas mas elevadas de MACE o NACE.
Estos resultados se mantuvieron al año de seguimiento.
¿Qué podemos recordar?
Entre los pacientes con SCA sometidos a tratamiento invasivo, la injuria renal aguda intrahospitalaria persistente, pero no la transitoria, se asoció a un mayor riesgo de MACE y NACE a 30 días y al año de seguimiento.
Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología