Está Leyendo
Infarto Perioperatorio luego de una Cirugía No Cardíaca y sus Implicancias Pronósticas a Largo Plazo
MedEcs - Integración es Conocimiento

Infarto Perioperatorio luego de una Cirugía No Cardíaca y sus Implicancias Pronósticas a Largo Plazo

Alfonsina Candiello

El infarto de miocardio/injuria miocárdica perioperatorio (IMP) luego de una cirugía no cardíaca es una complicación cardíaca frecuente y contribuye a la mortalidad post-operatoria, por lo que es clave conocer sus distintas etiologías y las implicancias pronósticas.

Christian Puelacher y col. realizaron un análisis prespecificado del estudio BASEL-PMI con el objetivo de evaluar los eventos cardiacos adversos mayores (MACE) y la mortalidad por todas las causas asociadas a diferentes etiologías de los IMP dentro del año de la cirugía no cardíaca.

El estudio BASEL-PMI es un estudio prospectivo en curso, cuyo objetivo es la detección y adjudicación de complicaciones cardíacas tras la cirugía no cardíaca utilizando un programa de vigilancia activa en pacientes de alto riesgo (≥65 años o ≥45 años con antecedentes de enfermedad coronaria, enfermedad arterial periférica o accidente cerebrovascular).

Para el presente análisis, las etiologías del IMP fueron clasificadas en “extracardíaca” si están causadas por ejemplo por sepsis grave o embolia pulmonar y “cardiacas”, estas últimas subdivididas en IAM tipo 1, taquiarritmia, insuficiencia cardiaca aguda (ICA) o IAM tipo 2.

El punto final primario fue la ocurrencia de MACE (IAM, ICA, arritmia potencialmente mortal y la muerte cardiovascular) y la mortalidad por todas las causas al año de seguimiento.

De los 7.754 pacientes incluídos el 13.1% (n=1016) de los pacientes presentó IMP, de los cuales el 10.7% fueron adjudicados centralmente como de causas extracardíacas.

El 73.8% de los IMP fueron categorizados como IAM tipo 2, el 7% como IAM tipo 1, 4.6% como secundarios a taquiarritmias y 3.8% secundarios a ICA.

El 8.8% de los pacientes presentaron por lo menos un MACE al año de seguimiento y el 10.5% fallecieron.

El punto final primario compuesto de MACE o mortalidad por todas las causas ocurrió en el 15% de los pacientes.

Todas las etiologías de IMP mostraron un aumento significativo en el riesgo de MACE a 1 año de seguimiento en comparación con los pacientes que no presentaron IMP y este riesgo varió según las distintas etiologías.

El IMP de causa extracardíaca, el IAM tipo 1, el secundario a taquiarritmia y la ICA se asociaron a tasas muy elevadas de MACE (30%, 37%, 49% y 56% respectivamente), y el IAM tipo 2 con un 17%.

Del mismo modo, todas las etiologías de IMP mostraron un riesgo elevado de mortalidad por todas las causas al año de seguimiento comparados con los pacientes que no presentaron IMP.

El IMP de causa extracardíaca, el IAM tipo 1, el secundario a taquiarritmia y la ICA se asociaron a tasas elevadas de mortalidad por todas las causas (38%, 28%, 40% y 49%, respectivamente) y 17% para los IAM tipo 2.

Todas estas asociaciones fueron confirmadas en el análisis multivariable

Vea También

 

¿Qué podemos recordar?

Al año de seguimiento , la mayoría de las etiologías del IMP presentaron tasas inaceptablemente elevadas de MACE y muerte por todas la causas, lo que pone de relieve la necesidad urgente de tratamientos mas intensivos.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
9
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.