Está Leyendo
Eficacia y Seguridad del Ayuno Intermitente en Diabéticos tipo 2 Tratados con Insulina
MedEcs - Integración es Conocimiento

Eficacia y Seguridad del Ayuno Intermitente en Diabéticos tipo 2 Tratados con Insulina

María Inés Vera
  • Resultados del Estudio INTERFAST-2

Con el aumento del número de diabéticos tipo 2 (DBT2) en todo el mundo, las modificaciones de la dieta constituyen un enfoque terapéutico esencial para el control de la glucemia, el peso y los factores de riesgo cardiovascular.

El ayuno intermitente (AI) ha surgido como una alternativa a la clásica reducción calórica diaria y estos enfoques van desde la limitación del consumo de alimentos a determinadas horas del día hasta el ayuno en días alternos.

El estudio INTERFAST-2, realizado por Anna Obermayer y cols. fue un estudio abierto, unicéntrico y aleatorizado que evaluó la seguridad y eficacia del AI en sujetos con DBT2 insulino requirientes (DBT2-IR) con un edad entre 18 y 75 años, con niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) ≥7% y dosis diaria de insulina ≥ 0.3 UI/kg.

El grupo AI practicó AI 3 días a la semana, reduciendo sus calorías en estos días en un 75% (es decir, consumiendo sólo el 25% de la ingesta calórica recomendada). Sólo se permitió la ingesta en el desayuno y/o el almuerzo para mantener un periodo de ayuno de 18 horas. Se pidió a los participantes que llevaran un diario de alimentos para controlar el cumplimiento. En los 4 días restantes, los participantes del grupo AI no tuvieron restricciones calóricas. Ambos grupos tuvieron un número comparable de interacciones con el personal médico del estudio.

A todos los participantes se les cambió a la misma insulina basal (insulina glargina U300) antes de la aleatorización. La insulina basal se administró por la mañana y en los días de AI, se pidió a los participantes que redujeran la insulina basal en un 20% y sólo se administró insulina prandial para corregir la glucosa. Además, para reducir el riesgo de hipoglucemia durante los días de AI, se les facilitó un protocolo de ajuste de dosis. Todos los pacientes recibieron consejos dietéticos y un monitor continuo de glucosa.

Los puntos finales coprimarios fueron el cambio en HbA1c a las 12 semanas y un compuesto de reducción de peso ≥2%, reducción de la dosis de insulina ≥10% y reducción HbA1c ≥3 mmol/mol.

Se incluyeron 46 pacientes que fueron aleatorizados a realizar AI (n=22) o grupo control (n=24).

La edad media de los participantes era 63±7 años, tenían un IMC de 34.3±4.5 kg/m2 y HbA1c 8.3±1.1%,  con un promedio de 21 años de duración de la diabetes. La dosis media de insulina que se aplicaban era 56±27 UI.

Luego de las 12 semanas, el grupo que realizó AI presentó  una reducción significativa en los niveles de HbA1c  comparada con el grupo control (-7.3±12 mmol/mol vs. 0.1±6.1 mmol/mol), p=0.012), diferencia que continuó siendo estadísticamente significativa luego de ajustar por edad, sexo, duración de la diabetes y HbA1c basal.

Luego de las 12 semanas, el 40% de los participantes del grupo AI lograron el punto final coprimario comparado con 0% en el grupo control (p<0.001).

El grupo AI presentó una reducción significativa en el peso (-4.77±4.99 kg vs. +0.27±1.34 kg, p<0.001) y en la  masa grasa.

Con respecto a la dosis de insulina a las 12 semanas se observó una reducción de 9±10 UI de insulina en el grupo AI, comparado con un aumento de 4±10 UI de insulina en el grupo control (p=0.008).

Vea También

No se observaron hipoglucemias severas.

 

En base a estos resultados, los autores remarcan que el ayuno intermitente es una opción dietética segura y factible que permite mejorar el control glucémico y reducir la dosis diaria total de insulina y el peso corporal en diabéticos tipo 2 insulino requirientes.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
9
Reacts Muy Bueno
11
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.