Está Leyendo
Empagliflozina en IC con Fracción de Eyección Preservada: ¿Su efecto varía según la presión arterial?
MedEcs - Integración es Conocimiento

Empagliflozina en IC con Fracción de Eyección Preservada: ¿Su efecto varía según la presión arterial?

Diego Huberto Picchio
  • Resultados del Estudio EMPEROR-Preserved

Como lo ha demostrado el estudio EMPEROR-Preserved, la empagliflozina comparada con placebo, redujo el riesgo de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca (IC) en pacientes con IC con fracción de eyección preservada (ICFEp).

La hipertensión arterial es una comorbilidad muy frecuente y es causa de ICFEp. Los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (SGLT2) reducen la presión arterial sistólica (PAS) en pacientes con diabetes e hipertensión arterial, mientras que en IC con fracción de eyección reducida (ICFEr) solo los pacientes con una PAS basal elevada presentaron una reducción significativa. Datos de registros observacionales demuestran un aumento de eventos adversos y de mortalidad en pacientes con TAS <110 mmHg que fue más pronunciado que el riesgo observado en pacientes con TAS >140-150 mmHg, sin diferencias entre ICFEr e ICFEp.

Michael Bohm y cols. realizaron un subanálisis del estudio EMPEROR-Preserved con el objetivo de evaluar la asociación entre la TAS y el efecto del tratamiento de la empagliflozina. Para ello, los 5988 pacientes incluidos a recibir empagliflozina (n=2997) o placebo (n=2991) fueron agrupados de acuerdo a la TAS basal en < 110 mmHg (n=455), 110-130 mmHg (n=2415) y > 130 mmHg (n=3118).

Se evaluó el efecto de la empagliflozina en la presión arterial,  mortalidad cardiovascular u hospitalización por IC (evento final primario), hospitalizaciones por IC totales y tasa de disminución del filtrado glomerular.

La relación entre la PAS basal y la severidad de la IC se evaluó calculando las tasas de incidencia de los principales criterios de valoración en pacientes tratados con placebo.

A una mediana de seguimiento de 26.2 mees, en el grupo placebo, el riesgo del punto final primario de muerte cardiovascular u hospitalización por IC fue 8.58 en el grupo con TAS > 130 mmHg, 8.26 para el grupo con TAS entre 110-130 mmHg y 11.59 eventos por 100 años-pacientes para PAS < 110 mmHg (p=0.12 frente a TAS > 130 mmHg, p=0.08 frente a grupos con PAS 110-130 mmHg). La tasa de incidencia de mortalidad cardiovascular fue significativamente mayor en los paciente TAS < 110 mmHg comparada con los otros dos subgrupos de pacientes.

Los descensos de PAS corregidos con placebo fueron modestos (2-4 mmHg) y no estadísticamente diferentes entre los grupos de PAS basal. En los pacientes con PAS <110 mmHg, se produjo un aumento de la PAS  con placebo y con empagliflozina. El aumento de la PAS fue leve en el grupo con PAS basal entre 110-130 mmHg, mientras que se observo una disminución en el grupo con PAS >130 mmHg con placebo y empagliflozina en la PAS y PAD.

La incidencia de cualquier evento adverso y de los eventos que llevaron a discontinuar la droga del estudio fue menor en el grupo empagliflozina comparado con placebo a lo largo de todos los grupos de TAS basal.

Vea También

Se observó una reducción del punto final primario en todos los grupos de TAS sin diferencias significativas entre los grupos.

Al comparar la empagliflozina con placebo, la TAS no se asoció de forma significativa con eventos adversos como hipotensión depleción de volumen e insuficiencia renal aguda.

 

Mensajes Finales

  • La empagliflozina reduce el riesgo de hospitalización por IC, muerte cardiovascular y disminución del filtrado glomerular independientemente de la PAS basal.
  • El tratamiento con empagliflozina no se acompaña de signos significativos de hipotensión sintomática o depleción de volumen, sino que incluso reduce la insuficiencia renal incidente.
  • Una PAS baja no debe ser un obstáculo para el inicio de tratamiento con empagliflozina en pacientes con ICFEp.
Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
10
Reacts Muy Bueno
15
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.