La fibrilación auricular (FA) y la estenosis aórtica son altamente prevalentes y frecuentemente coexisten. Varios estudios han puesto el foco en el valor pronóstico de la FA en pacientes con EA, pero rara vez han considerado la función diastólica del ventrículo izquierdo (VI) como factor pronóstico.
Es sabido que una EA significativa induce una sobrecarga de presión que conduce a un remodelado adverso del VI. El aumento de la poscarga se asocia a hipertrofia del VI, disfunción diastólica y aumento de las presiones de llenado del VI y posterior dilatación de la aurícula izquierda, lo que en última instancia podría causar FA.
Dorien Laenens y cols. realizaron este estudio con el objetivo de evaluar si la FA es solo un epifenómeno del proceso de remodelado cardíaco o tiene un valor pronóstico independiente en pacientes con EA significativa.
Los autores incluyeron los pacientes con EA significativa (área valvular aortica ≤1.5 cm²) incluidos en un registro multicentrico en curso entre mayo de 1994 y diciembre de 2019. Retrospectivamente fueron categorizados en dos grupos según la presencia o ausencia de historia de FA. La definición de FA se basó en un episodio previo de FA, documentado en ECG, holter o dispositivo implantable previo al ecocardiograma índice.
El punto final primario fue la mortalidad por todas las causas.
Se incluyeron 2.849 pacientes con EA significativa, con una edad media de 72±12 años, y un 54.8% de mujeres. El 38.3% de los pacientes presentaba EA severa.
El 79.5% de los pacientes se encontraban en CF I-II de la NYHA, y 18.9% en CF III-IV.
El 24.1% presentaba historia de FA.
Ambos grupos fueron tratados con la misma frecuencia con cirugia de reemplazo valvular aórtico.
Durante una mediana de seguimiento de 60 meses, el 41.5% de los pacientes fallecieron.
Los pacientes con FA presentaron una tasa de mortalidad a 10 años significativamente mayor en comparación con los pacientes sin FA (46.8% vs 36.8%, log rank p <0.001).
Tanto en el analisis uni (HR 1.42, IC95%: 1.25-1.62, p<0.0010) como multivariable (HR 1.19, IC95%: 1.02-1.38, p=0.026), la FA se asoció de manera independente con la mortalidad. Sin embargo, al corregir por el volumen auricular izquierdo indexado, E/e’ o ambos, la FA ya no continuó asociándose de manera independiente con la mortalidad por todas las causas.
¿Qué podemos recordar?
Los pacientes con EA significativa y FA presentan una supervivencia reducida en comparación con los pacientes que se encuentran en ritmo sinusal. No obstante, al ajustar los resultados por los marcadores de función diastólica del VI, la FA deja de ser un marcador pronóstico independiente.
De esta manera, los autores resaltan que la FA refleja la presencia de una disfunción diastólica subyacente y un remodelado cardiaco adverso más pronunciado inducido por una EA significativa.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología