Durante el Congreso TCT 2023, se presentaron los resultados al año de seguimiento del estudio EXPAND G4, un estudio prospectivo, multicéntrico y de rama única diseñado para confirmar la seguridad y eficacia del sistema MitraClip de cuarta generación (G4) en el “mundo real” en pacientes con insuficiencia mitral primaria o secundaria.
El dispositivo de 4G cuenta con un sistema de despliegue de clips mejorada, un agarre independiente de los velos y dos tamaños de clip adicionales más anchos, con longitudes de 9 y 12 mm. La posibilidad de disponer de 4 tamaños de clips, permite que el tratamiento pueda adaptarse a una amplia gama de anatomías valvulares, incluidas las que originalmente no se consideraban adecuadas con las versiones anteriores.
El análisis a 30 días demostró una baja mortalidad por cualquier causa del 1.3%, una reducción significativa de la severidad de la IM, con un 91% de los pacientes con IM ≤1+ y mejoras en el estado funcional y la calidad de vida.
Los resultados a 1 año de seguimiento incluyeron la severidad de la IM, la hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC), la mortalidad por cualquier causa, la capacidad funcional y la calidad de vida evaluada con el Cuestionario de Cardiomiopatía de la Ciudad de Kansas (KCCQ).
Se incluyeron 1.164 pacientes sometidos a reparación mitral transcatéter de borde a borde con dispositivo de 4 generación entre los años 2020 y 2022. El 43% de los participantes tenía IM primaria y el 8.1% presentaba insuficiencia tricuspídea ≥ 3+.
Al cabo de 1 año, se observó una reducción duradera de la IM a leve o menor en el 92.6% y a una IM nula o mínima en el 44.2% de los pacientes (p<0.0001 frente al valor basal).
Pocos pacientes presentaron eventos adversos mayores a 1 año; <2% presentaron infarto de miocardio, reintervención quirúrgica o fijación del dispositivo en una valva.
Globalmente, la mortalidad por todas las causas al año fue del 12.3, siendo 8.4% en los pacientes con IM primaria y 14.2% en los pacientes con IM secundaria.
Las tasas de IC globales fueron del 16.9%, siendo 10.4% en los pacientes con IM primaria y 20.8% en los sujetos con IM secundaria.
Se observaron mejoras significativas de la capacidad funcional y de la calidad de vida de los pacientes. El 82% se encontraba en CF I-II de la NYHA y se observó una mejora de 18.5 puntos en la puntuación global resumida del KCCQ.
¿Qué podemos recordar?
La reparación mitral transcatéter de borde a borde con MitraClip de 4 generación fue segura y eficaz al año de seguimiento, con reducciones duraderas de la gravedad de la IM ≤ 1+ en más del 90% de los pacientes con mejoras concomitantes de la clase funcional y de la calidad de vida.