Aunque la infección aguda por SARS-CoV-2 que requiere hospitalización suele manifestarse como una enfermedad respiratoria aguda, las complicaciones extrapulmonares pueden incluir la injuria miocárdica, arritmias, insuficiencia cardíaca, shock cardiogénico.
Rebecca C. Woodruff y cols. buscaron estimar la prevalencia, los factores de riesgo y las implicancias pronósticas de los eventos cardíacos agudos durante hospitalizaciones asociadas a COVID-19.
Para ello, evaluaron las historias clínicas de los adultos hospitalizados con infección por SARS-CoV-2 confirmada en la Red de Vigilancia de Hospitalizaciones Asociadas a COVID-19 de 14 estados en Estados Unidos.
Entre 8.460 adultos, el 11,4% experimentó un evento cardíaco agudo durante una hospitalización asociada a COVID-19. La prevalencia fue mayor entre los adultos que tenían enfermedad cardíaca subyacente (23,4%) en comparación con aquellos que no la tenían (6,2%).
Los síndromes coronarios agudos (5,5%) y la insuficiencia cardíaca aguda (5,4%) fueron los eventos más prevalentes. Solo el 0,3% experimentó miocarditis o pericarditis aguda.
Los factores de riesgo variaron según el estado de la enfermedad cardíaca subyacente.
Los pacientes con 1 o más eventos cardíacos agudos presentaron un mayor riesgo de admisión en unidades de cuidados intensivos (RR aj 1,9; IC 95%: 1,8-2,1) y de mortalidad intrahospitalaria (RR aj 1,7; IC 95%: 1,3-2,1) en comparación con aquellos que no presentaron eventos.
¿Qué podemos recordar?
Los eventos cardíacos agudos fueron comunes durante las hospitalizaciones asociadas a COVID-19, especialmente entre pacientes con enfermedad cardíaca subyacente, y se asociaron con un pronostico adverso.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología