La atenuación del tejido adiposo pericoronario (TAPC), evaluada en la angiotomografia coronaria computada (angioTC) se ha asociado a la inflamación coronaria, la cual cumple un rol clave en la aterogenesis y en la ruptura de placa.
Jurrien H. Kuneman y cols. realizaron un estudio de casos y controles con el objetivo de comparar la atenuación del TACP entre precursores de lesiones culpables y no culpables en pacientes con sospecha de enfermedad arterial coronaria (EAC) sometidos a angioTC entre los años 2005 y 2015 en el Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Países Bajos. Para ello, identificaron a los pacientes que desarrollaron un SCA en los 2 años subsiguientes a la angioTC y a los pacientes con enfermedad coronaria estable, definida como cualquier placa coronaria ≥30% de estenosis luminal. Los pacientes fueron emparejados por un puntaje de propensión en una proporción 1:2 en cuanto a la edad, sexo y factores de riesgo cardiaco. Se analizó el valor promedio de atenuación del TAPC a nivel de la lesión y se comparó entre los precursores de lesiones culpables, no culpables y placas coronarias estables.
Durante el periodo del estudio, a 2.886 pacientes con sospecha de EAC se les realizó una angioTC, de los cuales 198 conformaron la población del presente análisis, incluyendo 66 pacientes que desarrollaron un SCA y 132 pacientes emparejados con enfermedad coronaria estable, que no presentaron eventos durante el seguimiento. La edad media de la población era 62 ±10 años y el 65% de los participantes eran hombres.
Se analizaron en total 765 lesiones coronarias: 66 precursoras de lesiones culpables, 207, precursoras de lesiones no culapbles y 492 de lesiones estables.
Las lesiones culpables precursoras presentaban un mayor volumen total de placa, volumen de placa fibroadiposa y volumen de placa de baja atenuación en comparación con las lesiones no culpables y estables.
El valor promedio de la atenuación del TAPC fue significativamente mayor en los precursores de lesiones culapables en comparación con las lesiones no culpables y estables (-63,8±9,7 unidades Hounsfield [UH] frente a -68,8±10,6 UH frente a -69,6±10,6 UH, respectivamente; P<0,001).
Por su parte, el promedio de atenuación del TAPC alrededor de las lesiones no culpables y estables fueron similares .
¿Qué podemos recordar?
La atenuación del TAPC está significativamente aumentada en los precursores de lesiones culpables en pacientes con síndrome coronario agudo, en comparación con las lesiones no culpables de estos pacientes y con las lesiones de pacientes con EAC estable, lo que puede sugerir una mayor intensidad de la inflamación.
Los autores destacan en base a estos resultados que la atenuación del TAPC medida en la ó, puede ser un nuevo marcador para identificar las placas de alto riesgo.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología