El número de pacientes sometidos a cirugía de reparación de la válvula mitral (CRVM) por insuficiencia mitral severa ha aumentado y seguirá haciéndolo.
La CRVM se realiza habitualmente mediante esternotomía media; sin embargo, se está avanzando hacia abordajes quirúrgicos menos invasivos.
Durante la segunda jornada del Congreso ACC 2023, el Dr. Enoch Akowuah presentó los resultados del estudio UK Mini Mitral, ensayo controlado aleatorizado, multicéntrico y basado en la experiencia que comparó la CRVM realizada por minitoracotomía derecha mínimamente invasiva guiada por toracoscopia frente a la esternotomía convencional.
El punto final primario fue el funcionamiento físico 12 semanas después de la cirugía, medido por el cambio en la escala de funcionamiento físico del Short Form Health Survey (SF-36v2).
Se incluyeron 330 pacientes con enfermedad valvular mitral degenerativa que requerían reparación de la VM, que fueron aleatorizados en una proporción 1:1 a CRVM mediante toracotomía derecha mínimamente invasiva (n = 166) o esternotomía convencional (n = 163). Todos los pacientes eran aptos para cualquiera de los dos abordajes quirúrgicos. Las técnicas de reparación de la VM quedaban a discreción del cirujano.
Los pacientes que requerían cirugía concomitante de fibrilación auricular y/o cierre de forman oval permeable fueron excluidos.
Con respecto a las características basales estában bien balanceadas. La edad media era 67 años , con un 30% de mujeres y un puntaje promedio de EuroScore II de 1.7 y el 50% se encontraba en CF III/IV de la NYHA. El 92% de los pacientes presentaba insuficiencia mitral severa, 65% presentaba prolapso aislado de P2 y el 23% prolapso de ambas valvas.
No se observaron diferencias en el punto final primario a las 12 semanas de la cirugía entre ambos abordajes quirúrgicos (puntuación T: 0,68; IC 95%: -1,89 a 3,26; p = 0,61).
Tampoco se observaron diferencias significativas en la mortalidad a 12 semanas entre el grupo con abordaje mínimamente invasivo y el grupo de abordaje convencional (0.6% vs 2.5%, p=0.02) o al año (2.4% vs 2.5%, respectivamente, p=0.98) como así tampoco en la ocurrencia de accidente cerebrovascular con deficit permanente (0.6% vs 3.1%, p=0.13).
Sin embargo, los pacientes con abordaje mínimamente invasivo presentaron una menor duración de estadía hospitalaria (5 vs. 6 días, p=0.003) y una mayor proporción de pacientes dados de alta dentro de los 4 días de la cirugía (33.1% vs 15.3%, p<0.001).
¿Qué podemos recordar?
Un abordaje mínimamente invasivo por toracotomía derecha para la reparación de la VM no mostró diferencias en el funcionamiento físico a las 12 semanas en comparación con un abordaje tradicional por esternotomía.
Registrate para recibir todas las novedades del Congreso ACC 2023