Está Leyendo
Intervenciones Transcatéter en Coartación de Aorta
MedEcs - Integración es Conocimiento

Intervenciones Transcatéter en Coartación de Aorta

Alfonsina Candiello

La coartación de aorta (CoA), es una forma relativamente común de cardiopatía congénita, que se caracteriza por el estrechamiento congénito de la aorta torácica descendente proximal. Sin tratamiento, la CoA significativa, puede tener un impacto en la morbimortalidad de estos pacientes, debido a la aparición temprana de insuficiencia cardiaca, disección de aorta, eventos cerebrovasculares, endarteritis y casi siempre hipertensión arterial secundaria.

Actualmente, según las Guías Americanas y Europeas, los pacientes con CoA nativa o recurrente con una medición invasiva del gradiente pico a pico > 20 mmHg tienen indicación de intervención. En las últimas 3 décadas, la intervención transcatéter (ITC) para la CoA ha evolucionado como alternativa a la cirugía.

Peter Eriksson y cols. evaluaron los resultados de todas las ITC para CoA realizadas entre 2000 y 2016 en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, que cubren 25 millones de habitantes, con una duración media de seguimiento de 6,9 años.

Durante el período de estudio, se realizaron 683 intervenciones en 542 pacientes en 10 centros. La mediana de la edad al momento de la primera intervención era 19.1 años, y al finalizar el seguimiento 27.3 años, y el 64% eran hombres. En el 21% de los pacientes la CoA fue diagnosticada luego de los 18 años.

El 33% de los pacientes presentó algún grado de hipoplasia de aorta, mientras que el 40% y el 26%  de los pacientes presentaban antecedentes de reparación quirúrgica y percutánea, respectivamente.

La tasa de éxito del procedimiento fue del 88%, con un 9% considerado parcialmente exitoso. Se utilizaron stents en el 70% de los pacientes.

Se produjeron complicaciones en el 3.5% de las intervenciones y las complicaciones relacionadas con el acceso vascular ocurrieron en el 3.5% de los pacientes.  No hubo mortalidad intrahospitalaria.

La tasa de reintervención dependió de la edad al momento del procedimiento. Entre los pacientes con 18 años o mas al momento del procedimiento el 10.8% requirieron una reintervención.

Durante el seguimiento, la ITC para la CoA redujo significativamente la presencia de hipertensión arterial del 73% al 34%, aunque muchos pacientes continuaron siendo hipertensos y necesitaron tratamiento antihipertensivo continuo.

Además, entre el 8% y el 9% de los pacientes necesitaron cirugía aórtica y/o valvular aórtica durante el seguimiento.

 

¿Qué podemos recordar?

Vea También

La ITC para la CoA puede realizarse con un bajo riesgo de complicaciones.

Parece justificado un seguimiento de por vida tras la TCI para CoA.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología



Cobertura ACC 2023


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
0
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
3
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.