La insuficiencia tricuspídea (IT) es una valvulopatía prevalente que se asocia con un pronóstico desfavorable.
Los datos relativos al impacto del gradiente de la valvulares tricúspide (GVT) luego de la reparación transcatéter de borde a borde (del inglés, TEER) son escasos. En este sentido, Augustin Coisne y cols. buscaron evaluar la asociación entre el GVT medio y los resultados clínicos entre los pacientes sometidos a TEER tricuspídea por insuficiencia tricuspídea significativa.
Para llevar a cabo este estudio, los investigadores utilizaron el registro TriValve, que incluyó pacientes con IT sintomática sometidos a una intervención transcatéter en la válvula tricúspide en 24 centros en Europa y Estados Unidos. Todos los pacientes tenían síntomas de insuficiencia cardiaca e IT significativa de grado 2 o superior. Para este estudio analizaron todos los pacientes que fueron sometidos a TEER.
El punto final primario fue la combinación de mortalidad por cualquier causa y la hospitalización por IC al año de seguimiento.
Se incluyeron 308 pacientes, con una edad media de 76.4±9.2 años, de los cuales el 44.2% eran hombres, y el promedio de puntaje STS era del 4%. El 86.9% de los pacientes presentaba IT funcional y el 4.9% degenerativa. El GVT medio en el ecocardiograma al alta era 2.3±1.5 mm.
Los pacientes fueron divididos en cuartiles según el GVT medio de la siguiente manera: Q1 (n=77), 0.9±0.3 mmhg; Q2 (n=115), 1.8±0.3 mmHg; Q3 (n=65), 2.8±0.3 mmHg; y Q4 (n=51), 4.7±2 mmHg.
La mediana de longitud de la estancia hospitalaria fue 4 dias, sin que se reportaran muertes durante la hospitalización.
El GVT medio y el número de clips implantados se asociaron con un mayor GVT medio luego del procedimiento. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas entre los cuartiles de gradiente de la VT en la ocurrencia del punto final primario al año de seguimiento (Q1-Q4: 35%, 30%, 40% y 34%, respectivamente, p=0.60), ni en la proporción de pacientes en CF III-IV de la NYHA en el último seguimiento.
Estos resultados fueron similares tras ajustar por las características clínicas y ecocardiográficas o evaluar el gradiente de la VT luego del procedimiento como variable continua.
¿Qué podemos recordar?
En este análisis retrospectivo del registro TriValve, un aumento en el GVT medio al alta no se asoció significativamente con eventos adversos luego de la TEER tricuspidea.
Los autores resaltan que estos resultados son válidos para los intervalos de gradientes evaluados y hasta el primer año de seguimiento.
Se necesita más evidencia que contemple gradientes superiores y un seguimento más prolongado para orientar mejor el proceso de la toma de decisiones.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología