Está Leyendo
Fragilidad y Hospitalizaciones luego del Implante Valvular Aórtico Percutáneo
MedEcs - Integración es Conocimiento

Fragilidad y Hospitalizaciones luego del Implante Valvular Aórtico Percutáneo

Alfonsina Candiello

La fragilidad, caracterizada por una disminución de la reserva fisiológica y de la resistencia a los factores estresantes, es frecuente entre los pacientes de edad avanzada sometidos a un implante valvular aórtico percutáneo (TAVI). Aunque las definiciones para identificar a los pacientes frágiles han variado, se está convirtiendo en un factor de riesgo de eventos adversos cada vez más reconocido.

En este contexto, para los pacientes frágiles, con una esperanza de vida limitada, el tiempo libre de hospitalizaciones luego del TAVI es una medida importante de calidad de vida; sin embargo, los datos siguen siendo escasos.

Jarl Emanuel Strange y cols. con los datos de Registros Nacionales Daneses realizaron un estudio de cohorte retrospectivo con el objetivo de evaluar la fragilidad y su relación con el tiempo a la hospitalización durante el primer año luego del TAVI.

Utilizando el Hospital Frailty Score validado, los pacientes con un puntaje de 5 o más eran definidos como frágiles y luego categorizados en grupos de fragilidad baja (puntaje 0-4), intermedia (puntaje 5-15) y alta (puntaje > 15).

Se incluyeron 5.971 pacientes que fueron sometidos a un TAVI entre los años 2008 a 2020. La edad media de la población era 81 años y un 55.4% eran hombres. La mediana de duración de internación para el procedimiento fue 4 días (RIC 2-7 días) y disminuyó a 2 días en el año 2020.

El promedio del número de admisiones durante el primer año post-TAVI fue 1.9 y el promedio de días hospitalizados fue 9.2 durante el primer año post-TAVI.

El 57.6%, 38.1% y el 4.3% de los pacientes incluidos fueron categorizados en los grupos de fragilidad baja, intermedia y alta, respectivamente.

El sexo femenino y la carga de comorbilidades fueron incrementalmente mayores en los grupos de fragilidad.

El 24.1%, 7.2% y 4.5% de los pacientes del grupo de fragilidad baja presentaban insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular y enfermedad renal crónica, respectivamente, frente al 42.8%, 34.2% y 29.2% del grupo de fragilidad alta.

En la población global del estudio, el 44.3% sobrevivió al primer año post-TAVI sin hospitalizaciones, mientras que el 55.7% fueron hospitalizados por lo menos una vez o murieron durante el seguimiento. De estos pacientes, el 21.5% fueron hospitalizados mas de 2 semanas o murieron dentro del a;o post-TAVI.

El tiempo en el hospital aumentó con la severidad de la fragilidad. En el grupo de fragilidad baja, el 50.5% sobrevivió al año sin admisiones, y el 10.8% fueron hospitalizados por más de 2 semanas. Contrariamente, el 26.1% de los pacientes en el grupo de fragilidad alta sobrevivieron al año del TAVI sin hospitalizaciones, y el 26.4% fueron hospitalizados por mas de 2 semanas.

La mortalidad aumentó conforme aumentó la severidad de la fragilidad. El riesgo de mortalidad al año fue 5.8% en el grupo fragilidad baja frente al 15.6% en el grupo de fragilidad alta.

Las diferencias persistieron en los modelos ajustados por sexo, edad, fragilidad y comorbilidades

Vea También

¿Qué podemos recordar?

En los pacientes sometidos a TAVI, la fragilidad está estrechamente relacionada con el tiempo de hospitalización y la mortalidad.

Las estrategias de prevención para pacientes frágiles para reducir la carga de hospitalización podrían ser beneficiosas.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.