Cada vez existe más evidencia que demuestra el papel de los factores psicosociales estresantes, como la discriminación, en el desarrollo de la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, el papel del lugar de trabajo, donde los adultos pasan en promedio un tercio de su tiempo al día, no se ha considerado detalladamente. La discriminación en el lugar de trabajo se caracteriza generalmente por condiciones injustas o un trato desagradable debido a características personales, en particular raza, sexo o la edad.
Jian Li y cols. utilizaron los datos del estudio de cohorte prospectivo MIDUS (Midlife in the United States) con el objetivo de evaluar las asociaciones prospectivas entre la discriminación en el lugar de trabajo y la aparición de la hipertensión arterial. Los datos de referencia se recogieron entre 2004 y 2006, y se realizó un seguimiento medio de 8 años. La discriminación en el lugar de trabajo se evaluó mediante un instrumento de 6 ítems validado para tal fin.
En total, se incluyeron 1.246 participantes, sin hipertensión arterial declarada al inicio del estudio. El 36% de la población tenia 45 años o menos, y el 25% era mayor de 56 años, el 51.9% eran mujeres, el 6.5% de raza no blanca y 74% estaban casados.
Durante el seguimiento de 9923,17 años-persona, 319 trabajadores declararon haber desarrollado hipertensión arterial.
Las tasas de incidencia de hipertensión fueron de 25.90, 30.84 y 39.22 por 1000 años-persona entre los participantes con niveles bajo, intermedios y altos de discriminación en el lugar de trabajo, respectivamente.
Los trabajadores que experimentaron una alta exposición a la discriminación en el lugar de trabajo presentaron un mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial durante el seguimiento en comparación con los trabajadores con baja exposición (HR 1.54, IC95%: 1.11-2.13).
Se realizó un análisis de tendencias que mostro una asociación exposición-respuesta entre la discriminación en el lugar de trabajo y la aparición de hipertensión arterial.
¿Qué podemos recordar?
Los resultados de este estudio respaldan la importancia de abordar la discriminación en el lugar de trabajo como un factor de riesgo para el desarrollo de hipertensión arterial.
Es importante que se implementen estrategias efectivas para reducir y prevenir la discriminación en el lugar de trabajo y así mejorar la salud cardiovascular de los trabajadores.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.