Durante la primera jornada del Congreso euroPCR 2023 se presentaron los resultados a 3 años del estudio EBC MAIN, estudio aleatorizado que comparó una estrategia de ‘stent provisional’ (SP) ,con eventual implante de un segundo stent de ser necesario, frente al implante sistemático de dos stents (DS) farmacológicos Resolute Onyx, en pacientes con lesiones distales del tronco de la coronaria izquierda (TCI), categorizadas como bifurcaciones verdaderas.
Se incluyeron 467 pacientes con lesiones de TCI en bifurcación que requerían intervención en 31 centros de 11 países europeos. La edad media de los pacientes era 71±10 años, con un 77% de hombres. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a una estrategia de SP (n=230) o a una estrategia DS (n=237). El 22% de los pacientes del grupo SP requirió implante de un segundo stent.
El punto final primario fue el compuesto de muerte por todas las causas, infarto agudo de miocardio y revascularización de la lesión tratada a 12 meses.
A 12 meses de seguimiento, no se observaron diferencias significativas en el punto final primario entre una estrategia de SP y DS (HR 0.8, IC95%: 0.5-1.3, p=0.34).
Tampoco se observaron diferencias en los eventos secundarios de muerte (3% vs 4.2%, p=0.48), infarto de miocardio (10% vs 10.1%, p=0.91), revascularización de la lesión tratada (6.1% vs 9.3%, p=0.16), y trombosis intrastent (1.7% vs 1.3%, p=0.90) entre ambos grupos. El tiempo de procedimiento y la dosis de rayos X favoreció a la estrategia de SP.
A 3 años de seguimiento, no hubo diferencias significativas en el punto final primario entre una estrategia de SP o DS (23% vs. 29%, p=0.13). Sin embargo, aunque la ocurrencia de mortalidad y de infarto agudo de miocardio fue similar entre ambos grupos, la revascularización de la lesión tratada fue significativamente mayor en los pacientes del grupo DP vs SP (14% vs 8%, p=0.02).
¿Qué podemos recordar?
Entre los pacientes con lesiones distales en el tronco de la coronaria izquierda, que requirieron ATC, no hubo diferencias en los eventos cardiovasculares a 3 años de seguimiento entre una estrategia de ‘stent provisional’ frente al implante sistemático de 2 stents. Los pacientes del grupo stent provisional presentaron una menor ocurrencia de revascularización de la lesión tratada.
Registrate para recibir todas las novedades del Congreso euroPCR 2023.