Está Leyendo
Estudio BIOMAG-1
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio BIOMAG-1

Alfonsina Candiello

Los dispositivos coronarios reabsorbibles fueron desarrollados con el objetivo de reducir los resultados adversos a largo plazo asociados con el implante de stents metálicos permanentes liberadores de fármacos. El magnesio es un material reabsorbible atractivo debido a su similitud con las propiedades mecánicas de los stents metálicos convencionales.

El dispositivo coronario reabsorbible de magnesio de tercera generacion, liberador de sirolimus , DREAMS 3G, es una evolución del DREAMS 2G, conocido comercialmente como Magmaris.

Aunque el DREAMS 2G ha demostrado buenos resultados en los ensayos clínicos, la perdida luminal tardía (PLT) angiográfica no era comparable a la observada con los stents metálicos liberadores de fármacos contemporáneos.

Análisis de imágenes seriadas del DREAMS 2G han revelado que la PLT esta asociada no solo con la hiperplasia neointimal, sino también con el remodelado negativo. Por lo tanto, se desarrolló una nueva generación de dispositivos coronarios de magnesio reabsorbibles con liberación de sirolimus (DREAMS 3G), que presenta mejoras en la estructura del stent que le proporciona una fuerza radial sustancialmente mayor, struts más delgados y un tiempo de sostén prolongado, manteniendo el tiempo de reabsorción de un año.

Durante la segunda jornada del Congreso euroPCR 2023, el Dr. Michael Haude presentó los resultados del estudio BIOMAG-I, estudio prospectivo, multicéntrico que evaluo la seguridad y eficacia de este nuevo dispositivo coronario en humanos por primera vez.

Se incluyeron 116 pacientes con 117 lesiones. Los pacientes ingresaban al estudio si presentaban enfermedad coronaria sintomática, con un máximo de dos lesiones únicas de novo en dos arterias coronarias, con una longitud de hasta 28 mm y con un diámetro de referencia entre 2.5-4.2 mm. Los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segemtno ST, predilatacion no exitosa, enfermedad de tronco de la coronaria izquierda u oclusiones crónicas totales fueron excluidos.

La edad promedio de los pacientes fue de 61 años, con un 77.8% de hombres y 27.6% de diabéticos. La longitud media de la lesión fue 12.3±5.1 mm y el diámetro de referencia del vaso 2.72±0.46 mm. El 76.9% de las lesiones eran tipo B2/C y el 2.6% presentaban calcificación moderada o severa.

Se pre y postdilato en todas las lesiones.

Se pudieron obtener datos seriados de QCA en 100 pacientes. La PLT emparejada dentro del dispositivo fue de 0.19±0.25 mm a los 6 meses y 0.24±0.36 mm a los 12 meses, luego de completarse la reabsorción.  De esta forma se demostró la no inferioridad con respecto al control histórico de los dispositivos reabsorbibles.

El área luminar mínima fue de 4.95±2.24 mm2 mediante ecografía intravascular y de 4.68±2.32 mm2 mediante tomografía de coherencia óptica.

La tasa de fracaso de la lesión tratada fue del 2.6%, en todos los casos secundarios a revascularizaciones de la lesión tratada.

No hubo muertes cardiacas, infarto de miocardio del vaso tratado ni trombosis definitiva o probable del dispositivo.

¿Qué podemos recordar?

El dispositivo coronario reabsorbible de magnesio DREAMS 3G es clínicamente seguro y eficaz para el tratamiento de lesiones coronarias de novo a 1 año de seguimiento, momento que representa el final del periodo de reabsorción del dispositivo.


Registrate para recibir todas las novedades del Congreso euroPCR 2023.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.