El estudio RACING (Randomized Comparison of Efficacy and Safety of Lipid-Lowering with Statin Monotheraphy versus Statin/Ezetimibe Combination for High-Risk Cardiovascular Diseases) evaluó los efectos del tratamiento combinado con estatinas de intensidad moderada y ezetimibe en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica, en comparación con la monoterapia con estatinas de alta intensidad, y demostró la no inferioridad del tratamiento combinado en los eventos adversos cardiovasculares a 3 años de seguimiento.
En este contexto, Seung-Jun Lee y cols. realizaron un estudio observacional con el objetivo de evaluar el impacto de las 2 estrategia de tratamiento utilizadas en el ensayo RACING en la práctica clínica.
Utilizando la base de datos nacional Coreana, los autores evaluaron la asociación entre el tratamiento hipolipemiante combinado y la aparición de los criterios de valoración clínicos del ensayo RACING en comparación con la monoterapia con estatinas de alta intensidad.
Se identificaron 72.050 pacientes a los que se les prescribió rosuvastatina luego de una angioplastia coronaria (ATC) con implante de stent liberador de fármacos. De ellos, 10.794 recibieron rosuvastatina 10 mg más ezetimibe (tratamiento combinado) y 61.256 pacientes recibieron rosuvastatina 20 mg como monoterapia.
El criterio de valoración primario fue un evento compuesto a 3 años de muerte cardiovascular, infarto agudo de miocardio, revascularización coronaria, hospitalización por insuficiencia cardiaca o accidente cerebrovascular no fatal, en concordancia con el ensayo RACING.
El tratamiento hipolipemiante combinado se asoció a una menor incidencia del punto final primario (11.6% vs 15.2%, HR 0.75, IC95%: 0.70-0.79, p<0.001), en comparación con la monoterapia con rosuvastatina.
Además, se asoció con un menor requerimiento de interrupción de la estatina (6.5% vs 7.6%, HR 0.85, IC95%: 0.78-0.94, p<0.001) y una menor aparición de diabetes que requiere medición (7.7% vs 9.6%, HR 0.80, IC95%: 0.72-0.88, p<0.001).
¿Qué podemos recordar?
En la práctica clínica, el tratamiento hipolipemiante combinado con ezetimibe y una estatina de intensidad moderada se asoció con resultados clínicos favorables y un mejor cumplimiento terapéutico en pacientes sometidos a angioplastia coronaria con implante de stents liberadores de fármacos.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.